Y AHORA, ¿QUÉ?

PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL CCCC

En este curso 2022-23 Pedagogías Invisibles somos las encargadas de la conceptualización y desarrollo del programa de educación y mediación del Centre de Carme, que propone generar espacios en los cuales poder reencontrarse, recalibrar y reconstruir.

Para ello, desde el equipo de mediación del Centre de Carme hemos creado un programa que, partiendo de la pregunta marco ‘Y ahora, ¿qué?’, se adentra en cuestiones más específicas en cada trimestre. Así, de septiembre a diciembre se trabaja en torno al consumo, de enero a abril en las maneras de relacionarnos y de mayo a junio en los aprendizajes que nos construyen.

El programa acoge a diferentes públicos, metodologías diversas y varios formatos, con el objetivo de promover el pensamiento artístico contemporáneo y hacer del Centre de Carme un lugar en el cual crear juntas otras maneras de vivir en este mundo postpandémico.

Fecha: 2022 – 2023

Lugar: Centre del Carme. Punto de mediación (Claustro gótico)

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Inscripciones: mediacio.cmcv@gva.es

De septiembre a diciembre 2022
A pesar de que el confinamiento generó ciertos cambios en nuestros hábitos de consumo (más consumo digital, más enfocado al “yosumidor”), la forma en la que consumimos tanto productos, personas, experiencias o entretenimiento viene siendo insostenible desde hace mucho más tiempo del que queremos reconocer. Un sistema biocida en el que el lugar central lo ocupa el capital. La acumulación, la internacionalización y centralización del capital, la introducción de la automatización en la producción… son algunos aspectos de nuestra sociedad que están implantados de manera natural. ¿Cómo están construidos nuestros hábitos de consumo?

Puedes hacer click en las imágenes para conocer cada actividad de la fase Y ahora, ¿cómo consumimos?:

De enero a abril 2023
Mientras vivimos en una sociedad basada en el consumo, la vida se resuelve en espacios periféricos, invisibilizados, domésticos y habitualmente feminizados. Las familias, los grupos de amigues, la escuela, los entornos laborales, articulan sus relaciones poniendo en el centro no sus deseos y necesidades vitales sino sus exigencias productivas. Necesitamos entender que constituimos un ecosistema de seres vulnerables e interdependientes y que, por ello, es urgente ensayar sistemas y modelos de gobernanza y socialización que pongan la vida en el centro. ¿Cómo construimos nuestras redes de vínculos? ¿Con qué seres establecemos estos vínculos y por qué? ¿Qué priorizamos en nuestras relaciones humanas y no humanas.

Próximamente anunciaremos la programación.

De mayo a julio 2023
¿Qué aprendemos? ¿Dónde lo aprendemos? ¿Quién decide qué información nos llega y cómo nos llega? Si nuestra propuesta está basada en revisar las formas de consumo y de relaciones que tenemos interiorizadas, también tendremos que poner en crisis los aprendizajes que nos han hecho asumirlas y performarlas. En este último trimestre del curso queremos investigar sobre otros lenguajes y otras fuentes de información que no provengan del pensamiento constituido. Cómo se aborde el aprendizaje, desde dónde sea el enfoque y posicionamiento implica una posición política. En la sociedad del
clickbait es más urgente que nunca desaprender la forma en la que aprendemos para salir de la credulidad incentivada en la que estamos envueltas.

Próximamente anunciaremos la programación.

Start typing and press Enter to search