SummerLAB2019. Trastorno por déficit de naturaleza: prácticas artísticas + ECOeducación

SummerLAB 2019: prácticas artísticas + ECOeducación

¿Es posible desarrollar una conciencia ambiental crítica y comprometida desde una silla dentro de un aula? Si el principal reto al que se enfrenta la sociedad del s. XXI es la relación armónica con el resto de seres vivos, hemos de solucionar con urgencia la problemática de un sistema educativo  que da la espalda al entorno. Las nuevas actuaciones en materia de ecopedagogía proponen vivir experiencias que nos conecten de nuevo con la naturaleza y con el territorio para aprender a relacionarnos con el planeta de un modo sostenible, que posibilite nuestra vida y la del resto de seres vivos a largo plazo.

 

Desde esta visión, nuestra escuela de verano de la edición 2019 es una propuesta que pretende repensar y transformar el actual sistema educativo a través de la ecoeducación y el ecofeminismo. Un cambio de paradigma donde el arte contemporáneo unido a las pedagogías verdes posibilitan ampliar los contextos de aprendizaje, así como detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean, para desarrollar una auténtica conciencia ambiental.

 

Para ello os proponemos una inmersión de tres días en la que analizaremos el papel crucial de las pedagogías ecologistas en la innovación educativa, veremos qué nos pueden ofrecer y aprenderemos juntos a aplicarlas en nuestro hacer cotidiano.

 

Contaremos con artistas y activistas del mundo de la ecopedagogía, que nos acercarán a sus prácticas y vivencias. Realizaremos cuatro talleres, tres acciones colectivas y una mesa de encuentro que concretarán estas ideas en nuestras metodologías, contenidos, espacios y relaciones. Revisaremos nuestros hábitos visibles e invisibles dándonos herramientas para transformar nuestra práctica y ser agentes en un cambio de paradigma de la educación que conseguirá, al fin, construir una sociedad sostenible.

 

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La propuesta

 

Las nuevas generaciones viven cada vez más distanciadas de la naturaleza habitando los medios urbanos. El desarrollo de las nuevas tecnologías, lejos de acercarnos a nuestros entornos, a la realidad, nos mantienen pasivos frente a las pantallas y a la hiperrealidad. Las últimas investigaciones en neurodidáctica demuestran que el contacto con el mundo natural es esencial para un desarrollo humano sano, tanto física como emocional y espiritualmente. De manera transdisciplinar, desde el arte a la medicina, pasando por la psicología o la pedagogía, diferentes personas plantean la necesidad cotidiana de habitar espacios al aire libre, como pueden ser bosques, huertos, jardines o parques urbanos, para alcanzar una vida sana y plena. Tener experiencias directas con la naturaleza es algo imprescindible para educar una actitud sostenible y comprometida.

 

El día a día de los contextos educativos tiene lugar principalmente entre cuatro paredes y patios con suelo de cemento. Un sistema educativo patriarcal centrado en los aspectos cognitivos del ser humano, donde el cuerpo, los sentidos y las emociones son invisibles, todavía hoy, al currículo. Un sistema creado desde una visión antropocéntrica del mundo, previa al Antropoceno y donde la naturaleza está dishociada del ser humano, convirtiéndola en un mero medio para un fin.

 

En la actualidad, la problemática ambiental está tomando cada día un mayor protagonismo, debido a que somos profundamente ecodependientes. También por las implicaciones éticas de que una sola especie esté extinguiendo a miles de otras. Conscientes de la necesidad de un cambio de paradigma estructural, las últimas corrientes de ecopedagogía y ecofeminismo cuestionan la relación del ser humano y el paisaje, para volver a conectar al ser humano con el resto de la biosfera y con el mundo desde un posicionamiento ético y estético.

 

Las formas de hacer de Pedagogías Invisibles están basadas en el pensamiento divergente y crítico, el placer como base del aprendizaje, el trabajo proyectual y colaborativo, y el empoderamiento de las educadoras como creadoras e intelectuales.

Estas formas de hacer se concretan en una propuesta de acción que se basa en cuatro puntos clave para incidir:

 

  • Metodologías: diseñar propuestas que abracen la diversidad del alumnado, proporcionando entornos, prácticas y ritmos orgánicos que le permitan tener experiencias significativas para aumentar su bienestar, su capacidad de concentración y su autoestima.
  • Contenidos: Para construir nuevos imaginarios es fundamental introducir contenidos que hablen sobre la problemática ambiental desde una perspectiva esperanzadora. Para ello es fundamental complementar las buenas prácticas con un análisis reiguroso de la realidad, que muchas personas denominan como catastrofista. Entender que no hay salida a la crisis ambiental y que esta se va a llevar por delante al capitalismo global es entender que se nos abren oportunidades inéditas de reconstrucción social ecofeminista, pero bajo otros paradigmas.
  • Espacios: mis clases suceden siempre entre cuatro paredes. La clave de las pedagogías ecologistas radica en salir del aula y conquistar espacios al aire libre para su disfrute. Descubrir paisajes y otros escenarios que invitan a sentir y reflexionar sobre el entorno desde una mirada crítica y constructiva.
  • Relaciones: resulta clave vivir experiencias multisensoriales que permitan conectar de un modo profundo con la naturaleza, sus elementos y con nuestro yo. Hemos de reflexionar sobre las relaciones que establece nuestro alumnado con su entorno y con los seres vivos que lo habitan, para posibilitar una ecoeducación comprometida.

 

Durante los tres días que durará el laboratorio, las personas participantes podrán formar parte de acciones colectivas en las que trabajaremos las claves de la intersección entre la educación, el arte y el ecologismo como espacio de aprendizaje. Podrán asistir a talleres de 25 personas relacionados con distintos ámbitos de la creación artística actual.

Formato del laboratorio

El encuentro estará formado por tres acciones grupales (125 personas a la vez), cuatro talleres simultáneos de grupo pequeño (30 personas por taller) y una mesa de encuentro. Cuando el SummerLAB haya finalizado, cada participante habrá pasado por una mesa de encuentro, tres acciones colectivas y cuatro talleres.

 

¿A quién va dirigido?

SummerLAB está dirigido a docentes, pedagogas, artistas, educadoras, mediadores, orientadores, trabajadoras sociales, educadores sociales, estudiantes y cualquier persona interesada en poner el foco de atención en las pedagogías feministas a través del arte y la educación.

Co-organiza

Pedagogías Invisibles + Fundación elpuente

Colabora

FUHEM

Comisariado y diseño metodológico

Pedagogías Invisibles

Programa

Acciones colectivas:

  • Cómete el plástico. Pedagogías Invisibles. (Acción colectiva)
  • Volver a la Tierra. Heike Freire (Conferencia participativa)
  • Justicia ambiental. Mónica Velásquez (Conferencia participativa)

 

Temáticas de los talleres:

  • Malú Cayetano: METODOLOGÍA.

Cómo recorrer y re-Habitar el paisaje urbano, detectando y analizando la naturaleza existente en él.

  • Carma Casulá. CONTENIDOS.

Reflexionar sobre nuestros modos de “consumir” la naturaleza a través de estrategias artísticas.

  • Lucía Loren. ESPACIOS.

La naturaleza es el aula. Experiencias significativas en el entorno natural.

Del antropocentrismo al ecocentrismo. Un nuevo modo de relacionarnos con nosotras mismas y con el resto de seres vivos.

 

Mesas de encuentro

Programa 

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión
Mañana
10:30 – 15:00
Taller 2 Taller 4
 taller 3  Acción colectiva
Tarde
16:00-20:00
Acción colectiva Acción colectiva
 Taller 1 Mesas de encuentro

BIOs

Heike Freire es formadora, asesora, y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias y talleres por todo el mundo, desde hace más de veinticinco años. Sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la naturaleza la han convertido en un referente de la Pedagogía Verde, un enfoque educativo que ha creado y viene desarrollando desde los 90.

Mónica Velásquez: ingeniera en manejo de recursos naturales renovables. Especialista en manejo forestal comunitario. Trabajó en la región Chuj de Guatemala desde el 2004 al 2012, en temas relacionados a agricultura ecológica, establecimiento de áreas protegidas y defensa del territorio. Vive en Berlín desde el 2014, en donde se ha formado como asesora para el ahorro de energía y como especialista en sistemas de información geográfica. Actualmente trabaja como voluntaria en el proyecto “Mapa de Justicia Ambiental de Berlín”.

Carma Casulá es artista visual y fotógrafa. Como investigadora, forma parte del equipo interdisciplinar I+D+i sobre Humanidades Ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles bajo el Ministerio de Economía y Competitividad SP (2016-2018), y anteriormente en I+D Arte y Ecología. Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados bajo el Ministerio de Ciencia e Innovación que alía un equipo interdisciplinar que une a artistas, arquitectos, paisajistas, filósofos y literatos de varias universidades españolas. Colabora con arquitectos y urbanistas en la lectura y tratamiento del territorio.

Verónica Perales Blanco es co-fundadora del colectivo artístico internacional Transnational Temps (2001), su producción artística se sitúa en la confluencia arte/tecnología/ecología, abordando, entre otras, cuestiones que se refieren a la biodiversidad, el activismo medioambiental y el ecofeminismo. Ha expuesto e impartido talleres en numerosos centros nacionales e internacionales.

Malú Cayetano es ingeniera de montes y paisajista. Colabora con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat y la regeneración urbana, interesada en metodologías participativas, el papel del arte como mediador entre ciudadanía y naturaleza y territorio, como herramienta para la visibilización de procesos naturales. Desarrolla su actividad profesional explorando la idea de paisaje, propuesto como concepto integrador y operativo, donde confluye lo científico y lo poético.

Lucía Loren es artista visual y trabaja en torno a las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales de: Italia, La Rioja, Madrid, Salamanca. Una de estas intervenciones fue en el contexto de la residencias de artista Arte en Territorio impulsadas por Plena Inclusión.En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural.

Philip Brüchner es promotor y director gerente de Bosquescuela Cerceda. Esta Iniciativa quiere ser inspiradora de nuevos enfoques en educación infantil y catalizadora impulsando la Educación Infantil al Aire Libre. Pretende ir modernizando el sistema educativo, ofreciendo a la sociedad un tipo de educación basada en un modelo sostenible con la naturaleza como aula.

Amelie Aranguren. El Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) es la sede en Madrid de Campo Adentro, un espacio abierto, dinámico e inclusivo en donde toda la labor de Campo Adentro se concentra, se hace visible y cataliza procesos creativos y sociales en la ciudad. Es un espacio que combina la investigación, la formación y la producción cultural a través de diferentes líneas de acción, desde un Centro de Documentación a una Cantina o Taller de Autoedición.

 Luis González es doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción. Participa en su Secretaría Confederal desde su fundación, y fue durante nueve años co-coordinador de la organización. Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde esos ámbitos es colaborador habitual en varias Universidades. Es el responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los tres centros escolares de la FUHEM. Es autor o coautor de una decena de libros. Entre ellos destaca En la espiral de la energía.

Formato

Presencial

Fechas

4, 5 y 6 de julio de 2019

Duración

3 días (18 horas)

Número de plazas

125

Precio

150€ HASTA 31 DE MAYO

175€ A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

(Incluye: Participación en 4 talleres + 3 dinámicas grupales + 4 mesas de proyectos + almuerzo del día 5 al mediodía)

Lugar: Fundación Elpuente. Matadero Madrid.

CO-ORGANIZA:                                                                                            COLABORAN:

                                               

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