SummerLAB 2018: Pedagogías Feministas “Mis clases no son machistas, pero…”

SummerLAB 2018: Pedagogías Feministas

Nuestros contextos educativos y nuestras prácticas pedagógicas reclaman una revisión y transformación para afrontar los retos contemporáneos, y desarrollar prácticas que sean igualitarias e inclusivas con todas las personas que participan en cualquier espacio de aprendizaje. Por eso, este año, nos embarcamos en una nueva escuela de verano centrada en cómo el feminismo en la intersección con el arte contemporáneo puede destruir el proyecto patriarcal hegemónico del sistema educativo.

Para ello os proponemos una experiencia de tres días en la que analizaremos qué es lo que ya sabemos de las pedagogías feministas, qué nos pueden ofrecer y cómo nos pueden afectar.

Contaremos con artistas y activistas del mundo del feminismo y del ecofeminismo, que nos acercarán a sus prácticas. Realizaremos cinco talleres y tres acciones colectivas que concretarán estas ideas en nuestras metodologías, contenidos, espacios y relaciones. Revisaremos nuestros “peros” visibles e invisibles dándonos herramientas para transformar nuestra práctica y ser agentes activas en el cambio de paradigma de la educación que conseguirá, al fin, construir una sociedad más honesta con real.

La Propuesta

Nuestras formas de hacer están basadas en el pensamiento divergente y crítico, el placer como base del aprendizaje, el trabajo proyectual y colaborativo y el empoderamiento de las educadoras como creadoras e intelectuales

Estas formas de hacer se concretan en  una propuesta de acción que se basa en cuatro puntos clave para incidir:

  • Metodologías: mis clases no son machistas pero son jerárquicas y verticales, donde solo se escucha mi voz. Es imprescindible revisar nuestras metodologías para que nuestras clases sean horizontales e inclusivas
  • Contenidos: mis clases no son machistas pero solo hay referentes masculinos en mis presentaciones. Para construir nuevos imaginarios es fundamental tener contenidos igualitarios
  • Espacios: mis clases no son machistas pero los niños ocupan la mayor parte del espacio frente a las niñas. Para crear entornos igualitarios tenemos que pensar en cómo son nuestros espacios.
  • Relaciones: mis clases no son machistas pero lo emocional y el placer no existen. Es fundamental reflexionar sobre las relaciones que establecemos con nuestro alumnado, y cómo se relacionan entre sí.

Durante los tres días que durará el laboratorio, los participantes podrán formar parte de acciones colectivas en las que trabajaremos las claves de la intersección entre la educación, arte y feminismo como espacio de aprendizaje y podrán asistir a talleres de 25 personas relacionados con distintos ámbitos de la creación artística actual.

¿A quién va dirigido?

SummerLAB está dirigido a docentes, pedagogas, artistas, educadoras, mediadores, orientadores, trabajadoras sociales, educadores sociales, estudiantes y cualquier persona interesada en poner el foco de atención en las pedagogías feministas a través del arte y la educación.

Organiza

Pedagogías Invisibles 

Coordina

Pedagogías Invisibles

Comisariado y diseño metodológico

Pedagogías Invisibles

Formato del laboratorio

El encuentro estará formado por tres acciones grupales (125 personas a la vez) y cinco talleres simultáneos de grupo pequeño (25 personas por taller). Cuando el SummerLAB haya finalizado, cada participante habrá pasado por tres acciones colectivas y cinco talleres.

Acción colectiva inaugural: Yayo Herrero

Acción colectiva martes: María Llopis

Acción colectiva cierre: Pedagogías Invisibles

 

Talleres.

  • Déjame ver para poder imaginar. Cultura visual. Patricia Raijenstein
  • Mister & Miss. Performance. Paloma Calle
  • No ocupes mi lugar. El espacio escolar como lugar de resistencia. Urbanismo y arquitectura. Oihane Ruiz
  • El movimiento de la MANADA-redistribuciòn de los cuidados a travès del
    cuerpo y la danza. Danza. Azahara Ubera.
  • Las letras como espacio de resistencia. Literatura. María Bastarós

Programa 

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión
Mañana
10:30 – 15:00
Taller 2 Taller 5
 taller 3  Acción colectiva
Tarde
16:00-20:00
Acción colectiva Acción colectiva
 Taller 1 Taller 4
Formato

Presencial

Fechas

2, 3, y 4 de Julio 2018

Duración

3 días (18 horas)

Número de plazas

125

Precio

180 € (Incluye: Participación en 5 talleres + 3 dinámicas grupales + almuerzo del día 2 al mediodía)

Lugar: Fundación Elpuente. Matadero Madrid.

COLABORAN:

   

Escribe lo que buscas y pulsa Enter