Sumas Interconectadas | Talleres Intergeneracionales
Programa

Estos talleres tienen el objetivo de acercar el arte emergente a personas de todas las edades.  Se ha trabajado con tres creadores contemporáneos procedentes de diferentes disciplinas: Artes Visuales, Danza y Audiovisuales, diseñando con cada uno de ellos un taller en el que su práctica artística se encuentra con la perspectiva pedagógica aportada por Pedagogías Invisibles.

Mapping-me

Este taller realizado con la artista y educadora María Ortega partía de la tradición oral. A partir de diferentes recuerdos de la infancia, se elaboraban una serie de piezas de dibujo y escritura sobre mapas cartográficos de lugares importantes para las personas que participaban en el taller. La intención que subyacía era la de volver la vista hacia el origen, los ancestros, y cohabitar con estos recuerdos para rescatarlos al momento presente activando la escucha atenta.

María Ortega Estepa: es arteducadora y desarrolla su trabajo en diferentes medios: Pintura, Dibujo, Escultura, Intervención, con una obra muy ligada al ámbito social. Licenciada en Bellas Artes y Arteterapeuta por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2012 hasta la actualidad, imparte cursos de formación en Arte e intervención social en distintas universidades andaluzas.

Nubes. El movimiento creativo

En este taller impartido junto con Laura Szwarc, una serie de actividades permitieron a los participantes desplegar sus particularidades de movimiento en un espacio-tiempo de alegría, reunión y disfrute. Este taller de movimiento creativo consistió en la realización de actividades relacionadas con el descubrimiento de lenguajes del cuerpo. A través de la observación de las nubes y su movimiento, los participantes poco a poco se adentraban en el ritmo y el compás de su propio cuerpo individual y del cuerpo colectivo.

Laura Szwarc: es artista, pedagoga y activista cultural, ha coordinado diversos programas y obras relacionados con el cuerpo, la palabra y el juego. Es directora de Akántaros, entidad multicultural y multidisciplinar dedicada al arte y la educación.

Loopers-Cazafantasmas

Este taller realizado junto con Álvaro Valls fue una propuesta donde nativos e inmigrantes digitales se unían en la creación contemporánea. Este taller partía de la producción de GIFs animados a través de varias dinámicas, trabajando con el cuerpo, materiales de todo tipo y un croma. Se daba a conocer la técnica del GIF, su sentido más lúdico y también crítico en el mundo contemporáneo, y diversas aplicaciones que se pueden utilizar para realizarlos.

Álvaro Valls: es artista visual, videojockey. Su trabajo se centra entre lo digital y lo tradicional aunque partiendo siempre de metodologías contextualizadas en la cultura mash up y el remix. Como artista-educador ha sido invitado en proyectos de innovación educativa y actualmente realiza talleres de animación, cine y plástica en colegios de infantil y primaria e Instituciones como Matadero Madrid o el Museo del Prado.

Fechas

Talleres realizados entre 2015 y 2016

Fotos de Mapping-me
Fotos de Nubes
Fotos de Loopers-Cazafantasmas

Escribe lo que buscas y pulsa Enter