ORNITORRINCO. Educación y mediación en las artes escénicas

Una iniciativa de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública que, con la colaboración de Pedagogías Invisibles, busca promover el desarrollo de la educación y mediación en el campo de las artes escénicas.

“Ornitorrinco no va de diseñar programas educativos en torno a obras de teatro. Ornitorrinco no va de hacer visitas a las bambalinas del teatro. Ornitorrinco no va de ofertar talleres para familias los domingos. Ornitorrinco sí va de repensar el papel de la institución teatro como agente político de transformación social. Ornitorrinco sí va de entender las artes escénicas como espacio de creación de pensamiento crítico. Ornitorrinco sí va de resignificar la institución teatral abriendo vías de trabajo y diálogo con el contexto en el que están ubicadas.”

Statement del proyecto Ornitorrinco

El objetivo general ORNITORRINCO. EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS es la formación, acompañamiento y asesoría a centros, espacios y circuitos vinculados a Redescena para que fomenten o implementen programas de educación y mediación en sus centros desde una perspectiva crítica y transformadora.

ORNITORRINCO es un plan en tres fases

 #1: DIAGNÓSTICO Y CONTEXTUALIZACIÓN

#2: FORMACIÓN, ASESORÍA Y DESARROLLO DE PROPUESTAS

#3: TESTEADO Y EVALUACIÓN

 

 #1: DIAGNÓSTICO Y CONTEXTUALIZACIÓN

La primera fase tuvo lugar entre febrero y junio de 2020 . Para esta primera fase desde Pedagogías Invisibles propusimos una serie de sesiones enfocadas a acercarnos a el campo profesional de la educación y mediación cultural. Para ello quisimos mirar tanto al contexto de las artes visuales como al análisis de las prácticas que ya se han desarrollado en el contexto de las escénicas. También esta fase tuvo el espíritu de conocer cuál es la situación de la educación y mediación en los teatros de La Red así como sus necesidades y deseos de cara a comenzar o ampliar dichos programas en sus instituciones. Con esta información generamos una serie de conclusiones y recomendaciones realizadas de forma coral y con la colaboración de especialistas del campo de la educación en las artes escénicas.

#2: FORMACIÓN, ASESORÍA Y DESARROLLO DE PROPUESTAS

La segunda fase tendrá lugar entre septiembre de 2020 y junio de 2021.

En esta fase queremos pasar a contextualizar las prácticas de mediación cultural vinculando lo aprendido en la fase 1 y aterrizando en prácticas concretas. Es el momento en el que queremos pasar de la teoría y las reflexiones previas sobre el ámbito de la educación y las artes escénicas, al diseño e implementación de proyectos y programas que podamos desarrollar en centros vinculados a La Red y que, en una fase 3, podamos evaluar.

  • abordar en la práctica los formatos y metodologías destiladas en la fase 1 en los grupos de interés marcados por La Red en las encuestas: jóvenes, infancia, entidades educativas y comunidad migrante
  • poner en marcha al menos un proyecto educativo por cada grupo de interés
  • desarrollar prototipos tanto en instituciones de gran tamaño como en pequeños teatros
  • posibilitar tanto la puesta en marcha de nuevos proyectos como la revisión y mejora de programas que ya existen
  • establecer un compromiso de acción con algunas instituciones de La Red
  • trabajar con un máximo de diez centros de La Red para diseñar y/o revisar proyectos de mediación cultural en sus teatros
  • acompañar en el diseño y/o mejora de proyectos de educación en las instituciones de La Red con las que hemos adquirido el compromiso

#3: TESTEADO Y EVALUACIÓN : PRÓXIMAMENTE

Una iniciativa de Redescena
Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

 

 

Mediación y asesoría
Pedagogías Invisibles

 

 

Fechas
Fase 1: febrero – junio de 2020
Fase 2: septiembre de 2020 – junio de 2021
Fase 3: próximamente

Escribe lo que buscas y pulsa Enter