Programa educativo "El fuego de la visión" | Mediación Cultural
Programa educativo de la exposición El fuego de la visión de Marina Núñez

Nos construimos más allá de lo posible, convencidos desde la razón -la razón de lo útil y productivo- de la necesidad de superar lo humano a través de la máquina. ¿Es eso un monstruo, una exposición de locura, un ciborg, un ser de otro mundo? Sea lo que sea, en su excepcionalidad, pone en cuestión nuestra naturaleza; reconocernos ante ese “otro”, que nosotros mismos ponemos enfrente, se constituye en amenaza ante la cual reaccionamos con miedo.

Es ese miedo el que nos lleva a negar los monstruos y excluirlos o reducirlos a la exhibición burlesca o al encierro. Podríamos pensar la exposición como ese lugar que encierra y reúne a los monstruos en un espacio de manera que los podamos reconocer. Pero, ¿qué sucede fuera, una vez salimos? ¿Cuál puede ser el papel de la cultura y el conocimiento en esa construcción de la otredad en la sociedad, en su forma de legislar y normativizar?

Visita para adultos Hogueras en el espejo

En la visita hacíamos una reflexión sobre los procesos de construcción de identidad individual y colectiva y los límites a los que estas identidades están sujetas si no quieren ser excluidas. Si el fuego es imagen de las relaciones humanas, cambiantes y dinámicas, las hogueras son los escenarios y campos discursivos concretos donde estas relaciones se desarrollan. La visión y el espejo se vinculan a los ojos individuales y sociales, a la mirada que nos construye como yo y como otro, al flujo que va de la vida al arte y que desde el arte vuelve sobre la vida para ver de nuevo.

Taller intergeneracional Seres deformados, seres transformados

En este taller hicimos un viaje en el que comenzábamos reconociéndonos para pasar a deformarnos y, por último, a transformarnos. A partir de las obras de Marina Núñez, reflexionamos sobre el significado de lo normal y lo anormal para finalmente pensar en el monstruo como un ser que genera nuevas posibilidades personales y sociales.

Accesibilidad Descubrir lo puramente humano

¿Qué es lo humano cuando estamos rodeados de máquinas, cuando incorporamos a nuestro organismo máquinas que nos hacen funcionar? Nos unimos a la máquina para mejorar, para cubrir necesidades o para alcanzar lo que resulta inalcanzable, y en ese proceso nos convertimos en organismos cibernéticos. Llegados a este punto, cabe preguntarse qué es lo puramente humano. En estos talleres investigamos cuáles son aquellas cosas que, como humanos, queremos mejorar a través de la incorporación de una máquina a nuestro cuerpo.

Fechas

Del 17 de diciembre de 2015 al 24 de marzo de 2016

Fotos

Escribe lo que buscas y pulsa Enter

Sala Alcalá 31 | Mediación Cultural y Comisariado PedagógicoPrograma educativo "Todo proviene de la sinrazón" | Mediación en Museos