Foto Fija sobre la situación de la mediación artística en el Estado Español

FOTO FIJA sobre la situación de la mediación artística en el Estado Español

 

Este proyecto busca hacer un análisis de la situación de la mediación artística en el 2018 a nivel estatal. Para ello, revisaremos las prácticas que se están llevando a cabo tanto desde dentro de las instituciones culturales como desde fuera de ellas (extitución). Al mismo tiempo haremos un estudio de buenas y malas prácticas en lo que se refiere a tipos de programas/proyectos,  modelos de financiación y relaciones que se establecen entre instituciones, organizaciones y comunidades. Ahondaremos también en las cuestiones que atañen a la profesionalización del sector como son la nomenclatura utilizada para denominar esta labor, la formación ofertada y las redes generadas. Con esta información realizaremos un análisis DAFO para detectar fortalezas y debilidades (análisis interno) e identificar amenazas y oportunidades (análisis externo). A partir de estos análisis, elaboraremos un listado de desesidades (deseos+necesidades) y podremos generar propuestas y medidas concretas para apoyar la mediación artística que ayuden a la FDNC a repensar su papel como financiador.

La metodología de esta investigación va a tener un carácter mixto, de manera que contaremos con datos cuantitativos (en forma de números) y cualitativos (opiniones, relatos, declaraciones, documentos previos).  Contar con estos dos valores nos permite tener una visión más amplia y precisa de la cuestión a estudiar, al mismo tiempo que nos aprovechamos de las fortalezas que nos ofrecen ambos tipos de indagación. De esta forma, el proceso de análisis que pretendemos utilizar será la triangulación, con el fin de integrar y contrastar toda la información que obtengamos. El análisis triangular será en torno a tres ejes:

  • Triangulación metodológica (se produce en dos direcciones: cualitativa y cuantitativa; a esto se suma diversos métodos interpretativos que usaremos para estudiar el mismo fenómeno)
  • Triangulación de herramientas (grupos de discusión, plantillas de recogida de datos, estudios de caso, estudios previos …)
  • Triangulación de la información de los colaboradores territoriales (conocimiento y contraste de los múltiples puntos de vista y de las diferentes situaciones territoriales de una misma circunstancia para un entendimiento profundo de la realidad).

 

Para poder abarcar el mayor espectro dentro del territorio español, proponemos trabajar con 6 colaboradores (informantes clave) que obtendrán la información necesaria del área donde se ubican pudiendo así conocer cuál es la situación a nivel regional y local, pero también como herramienta para cruzar los datos obtenidos y ofrecer, de esta manera, a la FDNC una panorámica estatal. Los agentes y territorios de referencia que proponemos son los siguientes:

Litoral Cantábrico: Artaziak

Catalunya/Baleares: Sinapsis

Extremadura/Castilla y León: Amparo Moroño

Comunidad de Madrid: Bea Martíns

Levante : Clara Boj

Andalucía: Zemos98

Colabora

Artaziak

Sinapsis

Amparo Moroño

Clara Boj

Bea Martins

Zemos98

Desarrolla

Pedagogías Invisibles

Escribe lo que buscas y pulsa Enter