Etnoeducación y Artivismo. Raza y políticas de identidad en educación.

La programa

Este curso ofrece una experiencia dirigida a tomar conciencia de las nuevas realidades que hacen de nuestro mundo un mundo aún más diverso, aprendiendo a gestionar la multiculturalidad a través de la transculturalidad desde estrategias artísticas dirigidas a la transformación social. Pretendemos dotar de herramientas a docentes de toda disciplina y grado para enfrentar sus acciones educativas desde una perspectiva inclusiva que contemple la diversidad de sus aulas como un factor de aprendizaje. Para ello, nos acercaremos al tema desde diferentes bloques que aborden la cuestión a partir de una perspectiva histórica, social, identitaria y artivista.

Contenidos

Bloque 1: SOCIEDAD MESTIZA: discriminación aprendida

En este apartado introductorio vamos a trabajar sobre el concepto de racismo y el porqué de su existencia y desarrollo hasta nuestros días. Qué implicaciones tiene para la convivencia entre las diferentes comunidades étnicas hoy, en la escuela y para la sociedad que seguimos construyendo.

Bloque 2: IDENTIDADES: representación mediática

En este apartado vamos a revelar cómo los medios de comunicación gestionan la opinión pública para que esta sea favorable a los intereses de los poderosos. Analizaremos cómo opera sobre la realidad social y cómo afecta más concretamente a nuestros estudiantes, sean o no de distinto origen.

Bloque 3: ETNOEDUCACIÓN: referentes y transculturalidad

En este apartado vamos a trabajar sobre el concepto de currículo eurocentrista e idiosincrasia blanca, cómo opera y cómo limita el desarrollo educativo de los alumnos de distinto origen. También de otros referentes y sus aportaciones, aquellas que debieran integrarse en el currículo, formal y no formal.

Bloque 4: ARTIVISMO: transformación social a través del arte

En este apartado se concreta nuestra aportación educativa a la etnicidad utilizando el Arte como herramienta de cambio social. Aquí se visibiliza la experiencia artística étnica y sus vínculos con la Educación Artística Contemporánea. Cuestionamos la aplicación del multiculturalismo en las escuelas y nos introducimos en las prácticas artivistas.

Organiza

Pedagogías Invisibles y Plataforma C

Coordina

Ana Cebrián.

Es Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de acción gira fundamentalmente en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías, en tanto que productores culturales y actores sociales de su propia transformación. Centra su trabajo en el desarrollo de proyectos de etnoeducación, accesibilidad o colectividades.

Colabora

Asociación Yo soy el otro y CEESC (Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña)

Video de presentación
 Formato

Online

Duración

4 semanas (45 horas)

Precio

Gratuito / 150 € modalidad de pago con acompañamiento

Inscripción

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Yo, Tú, Él, Ella... Conciencia de género en el espacio educativo