Dispositivos imperfectos.

Escuela de Art Thinking 2019

Repensar los dispositivos en educación es un ejercicio necesario para ejecutar el cambio en la construcción del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Los dispositivos “perfectos” que se entienden como efectivos, capaces y con los que avanzamos siempre hacia delante, deben de ser revisados ante su obsolescencia confirmada. ¿Y si aceptamos su fracaso y nos proponemos trabajar con otros que todavía no habitan nuestro imaginario, dispositivos afectivos, incapaces y con los que la noción de avanzar podría revisarse?

Este curso 2018/19, la Escuela de Art Thinking (EAT) propone una revisión de cinco dispositivos clásicos de gestión del conocimiento en educación (la unidad didáctica, los apuntes, el libro de texto, el mural y el examen) a partir de los cuales generar una serie de “dispositivos imperfectos”, que lejos de ser definitivos y cerrados, serán provisionales y abiertos, desde los cuales nos permitamos transformar nuestras prácticas y contribuir al cambio de paradigma en educación desde una postura crítica y al mismo tiempo, esperanzadora.

Organiza y coordina

Pedagogías Invisibles

Cuándo

Curso 2019
5 sesiones
sábados de 11:00 a 17:30
Formato presencial

Dónde

La Casa del Lector 
Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid.

¿Qué y cuándo?

El programa de EAT para el curso 2019 plantea cinco sesiones −que tendrán lugar los sábados desde las 11:00 hasta las 17:30 horas en formato presencial− con una temática y un ponente únicos por cada sesión, basado en los siguientes ejes temáticos del Art Thinking:

Sesión 1: 26 de enero: Paloma Calle

De unidad didáctica a performance subversiva. Las artes escénicas como recurso para transformar la educación

Saltar, correr, tumbarse en el suelo, cantar. Muchos de los gestos y acciones que no nos dejan hacer en clase, son justo los que utilizan los artistas de las artes escénicas para generar sus piezas. En la primera sesión de la Escuela de Art Thinking proponernos una mirada hacia las artes vivas entendidas como un conjunto de posibilidades pedagógicas. Paloma Calle, artista y performer, nos dará las claves para entender el aula como un escenario, a los estudiantes y al profesor como performers y a la pedagogía como una disciplina coreográfica desde donde generar otras formas de aprendizaje.  

 

Sesión 2: 23 de febrero. Manuel Moranta

De tomar apuntes a dibujar en los márgenes. El poder de la poesía visual en el aula

Mientras que el estilo de la comunicación pedagógica se centra en lo descriptivo, consiguiendo la pérdida de atención inmediata, nosotras y nuestros alumnos generamos atención y conocimiento cuando nos atraviesa lo narrativo, las ficciones, el lenguaje metafórico y todo aquello que hunde sus raíces en la subjetividad. En la segunda sesión de la EAT, contaremos con Manuel Moranta quien nos inspirará a través de la poesía visual y el dibujo para recuperar el poder de lo narrativo en nuestras aulas.

 

Sesión 3: 16 de marzo. Álvaro Valls

Del libro de texto a la mesa de mezclas. Cómo crear audiovisuales en directo en el aula

Nuestros alumnos se saben Star Wars sin habérsela estudiado. El lenguaje audiovisual genera dispositivos de un enorme poder de fascinación y, por lo tanto, de aprendizaje. En “Del libro de texto a la mesa de mezclas” Álvaro Valls nos enseñará generar espectáculos audiovisuales en directo que conseguirán recuperar la atención de tus alumnos.  

 

Sesión 4: 27 de abril. Natalia Mirapeix

Not another brick in the wall. Cómo transformar la decoración de tu aula en un un recurso de activismo gráfico

Murales con flores en primavera y hojas secas en otoño aparecen como únicos dispositivos gráficos en nuestras escuelas, reproduciendo un imaginario cuya estética no se ve correspondida por las estéticas de los estudiantes que habitan nuestras aulas.  En esta sesión de la EAT, Natalia Mirapeix nos adentrará en el mundo del activismo gráfico de manera que entendamos la decoración de nuestros centros (murales, carteles, moviles etc) como dispositivos de generación de pensamiento crítico

 

Sesión 5: 18 de mayo. Claudia Claremi

Del suspenso al suspense. La evaluación como experiencia artística

¿Qué pasaría si en vez de llegar aterrorizados por el examen nuestros alumnos llegasen excitados por la experiencia evaluativa que van a tener? En “Del suspenso al suspense” de mano de la artista Claudia Claremi exploraremos las posibilidades artísticas de las herramientas de evaluación produciendo un giro que transforme una de las fases del proceso de aprendizaje más dolorosas y poco efectivas en una fase excitante e incluso placentera.  

Horarios

11:00 – 11:30 Bienvenida
11:30 – 13:00 Acción Colectiva
13:00 – 14:30 Talleres Simultáneos
14:30 – 15:30 Comida
15:30 – 17:00 Talleres Simultáneos
17:00 – 17:30 Acción Colectiva

¿Para quién?

La Escuela de Art Thinking está dirigida a educadores en general, divididos en tres targets concretos: educadores formales, no formales e informales. Resulta una evidencia que todas aquellas personas interesadas en el cambio de paradigma en educación no encuentran espacios ni programas que den respuesta a la necesidad que los educadores tienen de experimentar marcos de trabajo distintos a la lección magistral.

La EAT no es una propuesta formativa en exclusiva para educadores de arte, sino que es una propuesta formativa para:

Destinatarios generales
Personas que consideran que las prácticas educativas tienen que cambiar.

Destinatarios relacionados con contextos educativos
Educación formal: profesionales de la educación formal (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, máster y doctorado) de cualquier disciplina, no solo de las disciplinas relacionadas con las artes.
Educación no formal: mediadores de instituciones culturales, educadoras de museos, educadores sociales y en contextos de salud, educadores de tiempo libre.
Educación informal: padres, madres, tíos, abuelos, amigos, compañeros de piso, etc.

Destinatarios relacionados con contextos artísticos
Artistas.
Comisarios y críticos de arte.
Directores de centros culturales, centros de arte y museos.

Destinatarios relacionados con la investigación
Investigadores en temas de educación.

Talleristas

Paloma Calle: 

Performer y activista feminista. Desarrolla su práctica en forma de piezas de carácter participativo y laboratorios de creación que se vuelven performance, de tal manera que las obras y los talleres están en constante diálogo sin establecerse una división cualitativa entre unas y otras. Su producción se enfoca hacia una acción que cuestione los parámetros del discurso dominante, siendo un área de especial interés la diversidad familiar y afectivo sexual en el contexto educativo, el feminismo y la construcción de género.

 

Manuel Moranta: 

Licenciado en Derecho y Director Creativo de la agencia Inside. Imparte talleres de ilustración conceptual. Trabaja desde hace tiempo en un diario de dibujofrases que van configurando una especie de código personal. En sus piezas mezcla desde la simple anécdota, el relato breve, el dibujo conceptual, la publicidad, el mundo de los signos y el objet trouvé. Intenta hacer de lo complejo algo simple y pequeño con la esperanza de que crezca de nuevo en la mente del espectador.

 

Álvaro Valls: 

Licenciado en BBAA terminó su licenciatura en AKI ArtEZ con una beca ERASMUS en Enschede, Holanda (2012, UCM). Con un Máster de Investigación en Arte y Creación (2015, UCM) ahora es doctorando por la UCM. Artista-educador, Videojockey/GIFjockey, investigador y en general antropófago de la cultura visual online deambula entre medios aún siendo el pictórico en el que se encuentra más inmerso. Ensayo-comedia, GIFs, pinturas o videojuegos son un ejemplo de las formalizaciones que adoptan sus piezas pero es ante todo el remix de un archivo anómico producto de un diógenes digital lo que caracteriza a grandes rasgos una metodología que se contextualiza en la cultura mash-up.

 

Natalia Mirapeix: 

Es directora de arte, ilustradora, profesora y activista. Empezó haciendo anuncios de inmobiliarias en blanco y negro. Después trabajó para grandes empresas como Burger King, Nobel, Cafés la Estrella o Brugal. Ahora ejerce de freelance pensando y haciendo imágenes, estrategias, formando creativos, publicando fanzines, haciendo ropa y sí, intentando cambiar el mundo. En movimientos efervescentes como el 15m y MadridConManuela, o del lado de las ONGs como Ayuda en Acción y entidades como Medialab Prado.

 

Claudia Claremi:

Especialidad en Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2015-2018). Graduada en Bellas Artes por el Camberwell College of Arts, Londres (2009). Ha participado en programas de arte como La Práctica (San Juan, Puerto Rico, 2015), La Cátedra Arte de Conducta (La Habana, 2008) y Campus (Barcelona, 2011). En Madrid, colabora con el colectivo elgatoconmoscas y ha organizado eventos como Verbena en Matadero, La Flor de Lavapiés en La Tabacalera y Reformance: Festival de Performance Reciclada en el CA2M.

Tarifa

Abono de 1 sesión: 75€

Abono de 3 sesiones: 195€

Abono de 5 sesiones: 250€

Vídeo de presentación
Curso certificado por la Comunidad de Madrid para créditos de formación*:

                     

 

 

*Certificado por asistencia a las 5 sesiones

Colabora:

                    

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