Dispositivos imperfectos.

Escuela de Art Thinking 2019

Repensar los dispositivos en educación es un ejercicio necesario para ejecutar el cambio en la construcción del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Los dispositivos “perfectos” que se entienden como efectivos, capaces y con los que avanzamos siempre hacia delante, deben de ser revisados ante su obsolescencia confirmada. ¿Y si aceptamos su fracaso y nos proponemos trabajar con otros que todavía no habitan nuestro imaginario, dispositivos afectivos, incapaces y con los que la noción de avanzar podría revisarse?

Este curso 2018/19, la Escuela de Art Thinking (EAT) propone una revisión de cinco dispositivos clásicos de gestión del conocimiento en educación (la unidad didáctica, los apuntes, el libro de texto, el mural y el examen) a partir de los cuales generar una serie de “dispositivos imperfectos”, que lejos de ser definitivos y cerrados, serán provisionales y abiertos, desde los cuales nos permitamos transformar nuestras prácticas y contribuir al cambio de paradigma en educación desde una postura crítica y al mismo tiempo, esperanzadora.

Organiza y coordina

Pedagogías Invisibles

Cuándo

Curso 2019
5 sesiones
sábados de 11:00 a 17:30
Formato presencial

Dónde

La Casa del Lector 
Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid.

¿Qué y cuándo?

El programa de EAT para el curso 2019 plantea cinco sesiones −que tendrán lugar los sábados desde las 11:00 hasta las 17:30 horas en formato presencial− con una temática y un ponente únicos por cada sesión, basado en los siguientes ejes temáticos del Art Thinking:

Sesión 1: 26 de enero: Paloma Calle

De unidad didáctica a performance subversiva. Las artes escénicas como recurso para transformar la educación

Saltar, correr, tumbarse en el suelo, cantar. Muchos de los gestos y acciones que no nos dejan hacer en clase, son justo los que utilizan los artistas de las artes escénicas para generar sus piezas. En la primera sesión de la Escuela de Art Thinking proponernos una mirada hacia las artes vivas entendidas como un conjunto de posibilidades pedagógicas. Paloma Calle, artista y performer, nos dará las claves para entender el aula como un escenario, a los estudiantes y al profesor como performers y a la pedagogía como una disciplina coreográfica desde donde generar otras formas de aprendizaje.  

 

Sesión 2: 23 de febrero. Manuel Moranta

De tomar apuntes a dibujar en los márgenes. El poder de la poesía visual en el aula

Mientras que el estilo de la comunicación pedagógica se centra en lo descriptivo, consiguiendo la pérdida de atención inmediata, nosotras y nuestros alumnos generamos atención y conocimiento cuando nos atraviesa lo narrativo, las ficciones, el lenguaje metafórico y todo aquello que hunde sus raíces en la subjetividad. En la segunda sesión de la EAT, contaremos con Manuel Moranta quien nos inspirará a través de la poesía visual y el dibujo para recuperar el poder de lo narrativo en nuestras aulas.

 

Sesión 3: 16 de marzo. Álvaro Valls

Del libro de texto a la mesa de mezclas. Cómo crear audiovisuales en directo en el aula

Nuestros alumnos se saben Star Wars sin habérsela estudiado. El lenguaje audiovisual genera dispositivos de un enorme poder de fascinación y, por lo tanto, de aprendizaje. En “Del libro de texto a la mesa de mezclas” Álvaro Valls nos enseñará generar espectáculos audiovisuales en directo que conseguirán recuperar la atención de tus alumnos.  

 

Sesión 4: 27 de abril. Natalia Mirapeix

Not another brick in the wall. Cómo transformar la decoración de tu aula en un un recurso de activismo gráfico

Murales con flores en primavera y hojas secas en otoño aparecen como únicos dispositivos gráficos en nuestras escuelas, reproduciendo un imaginario cuya estética no se ve correspondida por las estéticas de los estudiantes que habitan nuestras aulas.  En esta sesión de la EAT, Natalia Mirapeix nos adentrará en el mundo del activismo gráfico de manera que entendamos la decoración de nuestros centros (murales, carteles, moviles etc) como dispositivos de generación de pensamiento crítico

 

Sesión 5: 18 de mayo. Claudia Claremi

Del suspenso al suspense. La evaluación como experiencia artística

¿Qué pasaría si en vez de llegar aterrorizados por el examen nuestros alumnos llegasen excitados por la experiencia evaluativa que van a tener? En “Del suspenso al suspense” de mano de la artista Claudia Claremi exploraremos las posibilidades artísticas de las herramientas de evaluación produciendo un giro que transforme una de las fases del proceso de aprendizaje más dolorosas y poco efectivas en una fase excitante e incluso placentera.  

Horarios

11:00 – 11:30 Bienvenida
11:30 – 13:00 Acción Colectiva
13:00 – 14:30 Talleres Simultáneos
14:30 – 15:30 Comida
15:30 – 17:00 Talleres Simultáneos
17:00 – 17:30 Acción Colectiva

Vídeo de presentación
Curso certificado por la Comunidad de Madrid para créditos de formación*:

                     

 

 

*Certificado por asistencia a las 5 sesiones

Colabora:

                    

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