CÓMO APLICAR EL ART THINKING A LOS FORMATOS ONLINE

Escuela de Art Thinking 2021

La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de lleno al desarrollo de la actividad educativa. Docentes y estudiantes nos hemos visto en la obligación de adaptarnos a la modalidad de enseñanza/aprendizaje virtual, lo cual ha supuesto una transformación drástica de nuestra metodología en un tiempo récord.

Para Pedagogías Invisibles la adaptación de nuestras asignaturas a las plataformas en línea ha venido acompañada de un reto añadido: crear experiencias virtuales coherentes con el trabajo procesual y creativo que caracteriza nuestra docencia. Dado que los procesos de adquisición, experimentación y consolidación constituyen la base del aprendizaje, es muy importante crear materiales virtuales coherentes con nuestra manera de entender la experiencia educativa basada en los siguientes principios:

  •         Creatividad: creemos que la creatividad es una de las principales competencias del educador y, desde Pedagogías Invisibles reivindicamos la docencia como una producción creativa y cultural. Queremos que nuestras asignaturas sirvan de ejemplo a nuestros estudiantes para que puedan experimentar los beneficios de aprender mediante herramientas creativas y, de este modo, incentivarlos para crear sus propios materiales didácticos artísticos y creativos.  Las circunstancias nos han brindado una excelente oportunidad de diseñar materiales de enseñanza/aprendizaje virtuales sin renunciar a la creatividad y calidad artística.
  •         Pensamiento visual: sin duda, el pensamiento visual se ha posicionado como una de las herramientas que todo educador debe conocer y dominar. Parte de nuestro trabajo como especialistas en formación docente consiste en ayudar a maestros y futuros maestros para saber valorar y aplicar el pensamiento gráfico en su docencia y, más aún, en el ámbito virtual en el que la imagen es la principal herramienta de comunicación.
  •         Proceso: uno de los aspectos en los que destacan nuestras propuestas educativas es el valor que se otorga al proceso de creación. Trasladar la experimentación artística que tienen lugar en el aula/taller a la docencia virtual supone un gran reto al que  este grupo de trabajo  tratará de dar la mejor respuesta posible.
  •         Autorregulación del aprendizaje: la enseñanza virtual obliga a los estudiantes a desarrollar un grado mayor de autonomía y, por tanto, resulta fundamental crear  materiales que permitan al alumnado autorregular su aprendizaje en base a sus ritmos y circunstancias vitales.
  •         Participación: la participación y el trabajo en grupo es otra de las estrategias metodológicas esenciales a tener en cuenta. Trasladar la participación activa de los estudiantes al ámbito virtual es una de nuestras principales preocupaciones.

¿En qué consiste este curso?

Este curso pretende dotar a docentes (o futuros docentes) y educadores de una serie de herramientas con el fin de introducir los principios del Art Thinking en clases y así poder realizar representaciones visuales de sus propias asignaturas o contenidos de aprendizaje.

Proponemos un curso online de diseño de experiencias creativas de enseñanza/aprendizaje virtual basada en nuestro recorrido como especialistas en el papel del lenguaje visual en educación. Las herramientas digitales que emplearemos nos ayudarán a combinar tres tipos de aprendizajes: activo, colaborativo y autónomo.

 

MÓDULOS:

 

MÓDULO 01 (8 de mayo). María Acaso y Andrea De Pascual

FUNDAMENTOS DEL ART THINKING EN CONTEXTOS VIRTUALES

En este primer módulo repasaremos cuáles son los fundamentos del Art Thinking y cómo podemos aplicarlos a los formatos online. La metodología de esta sesión consistirá en una performance a través de la cual María Acaso y Andrea De Pascual nos llevarán a través de las bases de este cuerpo de conocimientos a través de ejemplos prácticos y dinámicas replicables en diversos tipos de contextos educativos.

 

MÓDULO 02: (15 de mayo) Paloma Manzanera

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

En este módulo trabajaremos las herramientas digitales por excelencia, las APPs. Nos aproximaremos a ellas con espíritu crítico e investigativo para conocer y poner en uso aplicaciones perfectas para promover la participación y fomentar contextos educativos más dinámicos.

 

MÓDULO 03: (22 de mayo) Clara Megías

CREACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES

En este módulo nos aproximaremos a la grabación de vídeos cortos con la finalidad de utilizarlos como detonantes o pequeñas píldoras explicativas. Al igual, podemos valernos de vídeos cortos para interactuar de manera audiovisual con el grupo. Crearemos tres tipos de video:

Detonante/promo de un contenido

Herramientas digitales

Participación / interacción a través de vídeo

  

MÓDULO 04: (29 de mayo) Clara Megías

CREACIÓN FINAL DE NUESTRA PROPIA CARTOGRAFÍA MULTIMEDIA DE APRENDIZAJE

Una vez que hemos aprendido a manejar estas herramientas y hemos adquirido una visión panorámica para convertir nuestro material analógico a un formato digital, nos adentraremos de lleno en la creación de nuestra propia cartografía multimedia de aprendizaje. Nos centraremos en dibujar a mano o con programas de dibujo digital nuestras propios mapas para después añadir interactividad y otros recursos multimedia mediante la herramienta del Genially.

 

FORMADORAS

María Acaso | Pedagogías InvisiblesMaría Acaso es profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística.​Desde la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja desde 1994, y desde 2018 en el Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su principal interés se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales a través de formatos y contenidos disruptivos. Es co-autora de Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.

Andrea De Pascual | Pedagogías InvisiblesAndrea De Pascual es gestora cultural y pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en formación docente, mediación cultural e investigación. Co-autora junto a David Lanau del libro “El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)”.

Paloma Manzanera | Pedagogías InvisiblesPaloma Manzanera es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (área de Psicología Social) por la universidad de Salamanca y se ha formado como Experta Universitaria en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Desde el año 2000 lleva colaborando en proyectos relacionados con la Educación Artística principalmente en ámbitos museísticos y en contextos de arte y salud, así como en estudios vinculados a la necesidad de un cambio de paradigma. 

Clara Megías | Pedagogías InvisiblesClara Megías es creadora e investigadora en Arte + Educación. Doctora en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo reivindica el potencial del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje transversal. Imparte docencia en distintas facultades de Educación de la Comunidad de Madrid. Es co-autora de Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.

 

 

COORDINACIÓN

Carmen Oviedo especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación.  Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo.

Organiza y coordina

Pedagogías Invisibles

FICHA TÉCNICA

Formato: online

Plataforma: Zoom

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de mayo de 2021

Duración 10 h (cada módulo: 2’5h)

Horario: 17 a 19:30h (España)

Matrícula: 75€

Vídeo de presentación

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