Desbaratar el imaginario.

Escuela de Art Thinking 2020

Ningún artista quiere dedicarse a la educación. La sociedad presupone que los artistas y los profesores desempeñan funciones muy diferentes. Esta bipolaridad tiene su origen en un imaginario que opone la imagen del genio brillante a la de la maestra con delantal. El arte y la educación son vistas como esferas opuestas. Los artistas visualizan la educación como un campo de trabajo nada creativo y poco estimulante al que se ven condenados aquellos que no logran el éxito. Por otro lado, los maestros perciben el arte como algo accesorio que sirve decorar el centro y para que los estudiantes descansen un rato después del esfuerzo que supone estudiar las asignaturas realmente importantes.

 

¿Cómo desbaratar estos imaginarios obsoletos? Necesitamos nuevos imaginarios y la propuesta que lanzamos es la entendernos como arthinkers. Para ser arthinker no es necesario ser un genio iluminado que domina todas las técnicas artísticas. Un arthinker tampoco es un reproductor de contenidos atrapado por el currículum escolar. Un arthinker es un creador capaz de diseñar experiencias artísticas de aprendizaje. Para ser un arthinker no es necesario tener formación artística, puede serlo un profesor de biología, matemáticas o educación física.  

 

Y esta reivindicación es el punto de partida de la Escuela de Art Thinking 2020, para la cual contamos con las siguientes invitadas, artistas que entienden sus creaciones desde un punto de vista educativo y educadoras que conciben su práctica docente como práctica artística: Cris Blanco (performance y artes vivas), Oscar Espirita (poesía y creación literaria), Coco Moya (música electrónica y naturaleza), Crossoborder (teatro foro) y Levadura (programa de residencias artísticas).

Organiza y coordina

Pedagogías Invisibles

Cuándo

15 de febrero de 10 a 17:30

16 de febrero de 10 a 14:00

Dónde

Casa del Lector, Matadero Madrid.
Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid.

¿Qué y cuándo?

El programa de EAT para el curso 2019 plantea un fin de semana intensivo −que tendrán lugar el sábado 15 de febrero de 10 a 17:30h y el domingo 16 de febrero de 10 a 14h− organizado de la siguiente manera:

SÁBADO

10:00-10:30 Bienvenida y entrega de edukit

10:30-11:00 Presentación de la Escuela de Art Thinking y contextualización en el Art Thinking como aglutinador de contenidos para el aula.

11:00-13:00 Conferencia performativa con Cris Blanco

Sustituimos el formato de charla magistral por una conferencia en la que las asistentes participan a través de acciones colectivas en las que el cuerpo es una herramienta de aprendizaje. 

13:00-14:00 Debate y reflexión conjunta

14:00-15:00 COMIDA

15:00-17:00 Mesas de proyectos:

Cross Border Project: Teatro foro en contextos educativos y comunitarios

Levadura: Residencias de creadores en escuelas

Menhir: Música electrónica y naturaleza en la ESO

Óscar Espírita: Poesía y performance en Educación Infantil

Durante 2 horas las participantes rotarán por mesas en las que cuatro invitadas compartirán sus proyectos desarrollados en el aula.

 17:00- 17:30 Cierre con invitadas

 

DOMINGO

10:00-14:00 Salida de emergencia. Aterrizando en el aula. Taller con Pedagogías Invisibles.

Proponemos un taller práctico para que las participantes apliquen en el diseño de una experiencia artística de aprendizaje lo aprendido en la conferencia performativa y en las mesas de proyectos.

Ponentes

Cris Blanco (Conferencia performativa): es intérprete y creadora de piezas escénicas, pero en realidad le gustaría ser astronauta o rock star, por eso se entromete en la música y la ciencia. La transformación del significado de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, el error, los trucos a la vista, la ciencia-ficción y lo trash tienen que ver con su trabajo. También ha intentado varias veces teletransportar al público y eso no es moco de pavo. Como intérprete ha colaborado con Xavier Le Roy en “Retrospective”, con Luís Úrculo en “Covers”, con Juan Domínguez en “BLUE”, en “The Croquis Reloaded” y “The Rehearsal” de Cuqui Jerez y en la película “The Movie” de María Jerez (password vídeo: swordfish) . También ha interpretado el corto “Ahora no puedo” de Roser Aguilar por el que ha conseguido diferentes premios como mejor actriz principal.

Coco Moya (Proyecto Menhir): es artista visual y música. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, donde ha realizado el Máster en Investigación en Arte y Creación y actualmente el doctorado. Su investigación y práctica artística parte de procesos rituales de memoria y contramemoria, el secreto, la propiocepción estética, o las narrativas miméticas como es el fake. Utilizando la materialidad de la imagen, la voz y el espacio como rastro y catalizador procesual, y situándose en la convergencia entre la vida, el arte, la ciencia y la ficción. Ha expuesto en centros de arte como Azkuna Centroa, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, CICUS, o BaumanLAB; y ha recibido premios como Circuitos de Artes Plásticas Comunidad de Madrid, Premio LABjoven_Los Bragales, Beca de residencia en la Casa Velázquez, o la beca de formación en el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes UCM.

 

Belén de Santiago(Proyecto Cross Border Project): es actriz y arteducadora.  Como actriz en la compañía TCBP, dirigida por Lucía Miranda: Nora, 1959 (LaZonakubik, CDN), Perdidos en Nunca Jamás y ¿Qué hacemos con la abuela? (teatro foro – Premio a la Mejor Interpretación en la VI Muestra de la Fundación Progreso y Cultura). Otros trabajos como actriz: La Subasta (dir. Yolanda Vega, La Canoa Teatro); Animales Feroces (dir. Rennier Piñero, CFE); Los conserjes de San Felipe (dir. Hernán Gené, CDN); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro). Como arteducadora en la Escuela Cross trabaja en proyectos de teatro aplicado en contextos diversos dentro y fuera de España: formación de formadores, trabajo directo con comunidades, gestión, diseño y dinamización de proyectos.

Oscar Espírita (Mesas de proyectos): es Técnico superior en Animación Sociocultural y maestro en la especialidad de Inglés. Ha enfocado su carrera en torno a las pedagogías alternativas y la psicología humanista. Lleva 5 años trabajando en el proyecto “La Estrella del Pez Luna” que es una escuela de orientación “libre” o “activa”. Es aquí donde lleva a cabo mi trabajo en el que fusionó la poesía, el arte y la educación. También es Óscar Espirita que es su nombre artístico. Ha publicado los poemarios “Niño Marica” y “Animalitos” y el cuento infantil “Si el rosa es de las niñas el azul es del mar” Todos ellos con Ediciones Hidroavión. También ha participado en las antologías: “El cielo en Movimiento” de Editorial Dos Bigotes”, “De Chueca al cielo” Editado por el ayuntamiento de Madrid y “La Devoción Inflamada” de la editorial La Malvaloca. También ha participado en el proyecto “Versos al Paso” de Boa Mistura interviniendo con su poesía dos pasos de cebra y en Cartografías de Arte Educación de Pedagogías Invisibles.

Eva Morales (Proyecto Levadura. Residencias para creadores en escuelas): trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos.  Destaca su labor de coordinación del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: “Yo, tú, él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo”, “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…” . Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre otras.

Horarios

SÁBADO

10:00-10:30 Bienvenida/Desayuno

10:30-11:00 Presentación/contextualización

11:00-13:00 Conferencia performativa

13:00-14:00 Debate y reflexión conjunta

14:00-15:00 COMIDA

15:00-17:00 Mesas de proyectos

17:00- 17:30 Cierre 

DOMINGO

10:00-14:00 Salida de emergencia: aterrizando en el aula. Taller con Pedagogías Invisibles.

PRECIO DE LA MATRÍCULA

90€ (hasta el 15 de diciembre)

120€ (desde el 16 de diciembre hasta completar aforo)

La matrícula incluye la participación en las sesiones del 15 y 16 de febrero + comida del 15 de febrero

Vídeo de presentación
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