Ecosistema Vegetal. El arte como herramienta de inclusión social.

Ecosistema Vegetal. El arte como herramienta de inclusión.

El proyecto que se presenta, Ecosistema Vegetal, consiste en intervención artístico-pedagógica de un espacio del Colegio de Educación Especial Buenafuente destinado únicamente a actividades de recreo para generar un espacio vegetal-arquitectónico de carácter pedagógico. El proyecto se desarrolla con el módulo del programa de transición a la vida adulta (PTVA) del mismo centro. Este programa se dirige a alumnos de entre 16 y 20 años escolarizados en centros de educación especial en etapa postobligatoria. Se añaden al currículum oficial componentes de formación laboral y se desarrollan planes educativos personalizados.

La educación está en un momento de cambio. De un tiempo a esta parte vemos como muchos centros educativos han encontrado en el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo o las inteligencias múltiples un modo de atender mejor las necesidades e intereses de un alumnado diverso. Sin embargo, estos cambios metodológicos no suelen ir acompañados de un rediseño del espacio en base a estas nuevas perspectivas pedagógicas. En la mayoría de los casos profesores y alumnos tienen que adaptarse al espacio que les viene dado. La configuración de las aulas y los patios, el tipo de mobiliario o las estructuras arquitectónicas no favorecen el desarrollo de estas nuevos enfoque pedagógicos sino que, por el contrario, los limita. Somos de la opinión que para modificar la arquitectura escolar y educativa, y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, hay que posicionar el espacio como generador de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto le sumamos que es fundamental aprender construyendo nosotros mismos esos espacios. Este problema es mucho más acuciante si cabe en los Centros de Educación Especial. En este contexto hablar de instaurar nuevos modelos pedagógicos resulta aún más difícil si no se dota a los centros de recursos creativos que favorezcan cambios relevantes.

El proyecto Ecosistema Vegetal quiere ser uno de estos recursos a través de su propuesta artístico-pedagógica de intervención espacial con un acompañamiento y mediación especializada (planificación centrada en la persona) para que el proceso sea significativo y, además, contribuya a desarrollar capacidades específicas, a nivel vital y laboral, trabajadas desde el concepto Ecosistema Vegetal, que va más allá de lo ecológico al extrapolarlo a los sistemas sociales y de relaciones en los que estamos inmersos las personas.

Coordina y produce

Pedagogías Invisibles + Marina Fernández

Proyecto financiado por:

Ayudas a la creación 2017. Ayuntamiento de Madrid.

Colabora

Plena Inclusión + Colegio Buenafuente

Fechas

Enero a mayo de 2018

Lugar

Colegio de Educación Especial Buenafuente

Calle Protasio Gómez, 5, 28027 Madrid

Escribe lo que buscas y pulsa Enter