Colección Eugenio Arias. Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Lo creativo a través de lo cotidiano

Programa educativo 2018

Este año nos adentraremos en la Colección Eugenio Arias del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya bajo el título “Superposición de rostros”. A partir de las fotografías de algunos de los momentos que compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso, profundizaremos, en conversación animada, en todas aquellas cuestiones que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras del museo y en las fotografías que mostramos.

Jornadas en Mayo y Octubre

Conversaciones con los Picassos y los Arias. Puntos de encuentro entre el museo y su pueblo.

Te invitamos a conversar, tomar un té, y pensar sobre el Museo Picasso.Colección Eugenio Arias como no lo habías hecho antes. Nos puedes encontrar en distintos lugares emblemáticos de Buitrago de Lozoya, con nuestra mesita, la tetera, las pastas y un montón de fotografías de la vida común del barbero y el artista. Mirando las fotografías, compartiendo historias y recuerdos, generaremos relatos que nos lleven a apreciar en el museo nuevas cuestiones y significados que antes habían pasado desapercibidos. El museo y su pueblo más unidos que nunca. ¡Te esperamos!

Programa educativo 2017

Tras las experiencias de 2015 y 2016, el proyecto de mediación para el año 2017 se propone desde el conocimiento de la especificidad del museo con un programa educativo en el que se incluyen visitas para adultos, talleres intergeneracionales y mediación en sala, que fomentan el acercamiento de los visitantes a su colección y ayudan a interpretarla desde una perspectiva creativa. Una oportunidad para descubrir el potencial que hay en los objetos cotidianos que nos trasladan al espacio y tiempo en que vivieron Picasso y Arias, permitiéndonos adentrarnos en su mundo particular.

Un secador, unas revistas, fotografías diversas, una comba, un robot, un sombrero…  ¿A quién podrían pertenecer cada una de estas cosas? ¿Al artista Picasso o al barbero Arias? Cada objeto despierta evocaciones que podemos conectar con el taller del artista o con la peluquería del barbero. Tal vez estos espacios no sean tan diferentes: ambos pueden ser escenarios para la creatividad estimulada por los objetos que se acumulan en ellos. Os invitamos a formar parte de estas conexiones. ¿Qué dejamos en el taller del artista? ¿Y en la peluquería del barbero?

3a Edición 2017

Del 11 de febrero al 25 de noviembre

Lugar

Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

Organiza

Comunidad de Madrid

Programa educativo 2016

En el programa educativo 2016  Lo creativo a través de lo cotidiano de la Colección Eugenio Arias en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, los participantes de todas las edades tuvieron la oportunidad de descubrir a Picasso a través de los personajes que compartieron momentos con el “genio”. Se convirtieron en peluqueros, toreros o actrices, y pudieron conocer la colección a través de sus ojos. La oportunidad de acercarse a las obras del museo que nos hablan de la profunda relación de amistad que existía entre Picasso y su barbero, a través de las motivaciones, vivencias, intenciones y posibles sentimientos de los personajes que rodearon la vida de Picasso y Arias.

Programa educativo 2015

En el programa educativo 2015 Lo creativo a través de lo cotidiano de la Colección Eugenio Arias en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, abordamos la práctica artística como constructora de identidad individual y colectiva. Hablamos del encuentro de individualidades en el exilio y la mirada hacia lo común desde la distancia. También trabajamos los roles de género a través de la representación de lo masculino y lo femenino, de las profesiones propias de cada uno y que responden a construcciones culturales asumidas por la colectividad a partir de la iconografía picassiana: personajes masculinos con barba, mujeres con pañoleta que esconden el pelo, toreros, campesinas, el pintor, la modelo…

Escribe lo que buscas y pulsa Enter