Cartografías en Arte + Educación

WEB CARTOGRAFÍAS arte+educación

cartografiasarteducadores.com

Financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC) y desarrollado por Pedagogías Invisibles, este proyecto responde a la preocupación y al deseo compartido por ambas entidades de reforzar y generar conexiones entre el campo del arte y la educación, abriendo nuevos circuitos para los artistas y educadores. Sus objetivos, que parten de la intención de posicionar lo educativo al mismo nivel que lo artístico, son dar visibilidad a una nueva figura profesional (la del arteducador) y elaborar un archivo de arteducadores a nivel estatal para ampliar los circuitos profesionales de los artistas y educadores e impulsar la proliferación de proyectos e iniciativas en arte+educación. Para ello, no solo hay que promover la formación de los artistas jóvenes en el ámbito de la educación, hay que transformar su imaginario para que reconozcan como una opción válida esta área de trabajo en la que no se polariza el arte por un lado y la educación por otro, sino que ambos campos se funden en un tercer lugar híbrido y transdisciplinar.

La investigación que se ha llevado a cabo ofrece un mapeo que contextualiza la situación en la que se encuentran actualmente los arteducadores en España. En ella, los datos dialogan entre sí, de manera reflexiva, para averiguar quiénes son los agentes, cómo se organizan (de manera individual o colectiva), cuáles son sus principales disciplinas artísticas, cuáles son las cuestiones clave que rodean sus procesos, etc. El equipo que ha desarrollado «Cartografías arte+educación» seleccionó y entrevistó a 30 arteducadores para conocer a fondo cómo son sus prácticas y, finalmente, analizar y sistematizar toda la información proporcionada por esa amplia y rica variedad de perfiles.

El hecho de hacer esta selección de agentes podría entenderse como una suerte de archivo, pero la intención del proyecto es otra, ya que se trata de una selección cerrada y no ampliable en los términos en los que se ha desarrollado. Nuestro objetivo es, por lo tanto, detectar, analizar y poner en relación las prácticas en el campo del arte+educación en España, además de visibilizarlas. Este deseo nos condujo a desarrollar dos actividades paralelas: por un lado, crear una web desde la que hacer visible la gura de la arteducadora y, por otro, realizar una investigación

 

Por otro lado, en la plataforma web (cartografiasarteducadores.com) se han alojado las entrevistas grabadas y los mapas con las metodologías de trabajo de estos arteducadores. Esta plataforma supone una fuente de información para el público tanto general como especializado. Además de constituir un recurso para hacer visible esta figura de intersección, también es un espacio que pueden utilizar los profesionales en arte+educación para promocionar sus trabajos, ya que puede resultar una herramienta muy útil para aquellas personas interesadas en contratar a perfiles profesionales cercanos al arte+educación y para los educadores, docentes, artistas y mediadoras.

«Cartografías arte+educación» se inserta como archivo en residencia en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, donde se activará en un contexto de creación contemporánea.

Colabora

Matadero Madrid

Desarrolla

Pedagogías Invisibles

Escribe lo que buscas y pulsa Enter