AULO: Convocatoria abierta para docentes.

AULO: Construyendo un espacio de aprendizaje ecofeminista

 

Las pedagogías invisibles del aula tradicional se configuran entorno a una estructura que, de manera no explícita, opera desde la verticalidad, la voz única, y lo masculino creando un espacio de generación de conocimiento hegemónico para un único tipo de cuerpo. AULO nace como un espacio alternativo a este AULA tradicional, un espacio de investigación que propone una estructura espacial que pretende operar desde otras visiones del mundo.

Teniendo en cuenta la diversidad, la creación de conocimiento rizomático, los presupuestos ecologistas que trabajan desde la vulnerabilidad de nuestros cuerpos y de los límites del planeta, la visibilización de determinados cuidados junto con otros modos de iluminar, dar color, elegir formas, texturas, materiales y colores, AULO desea impulsar una investigación no resuelta sobre cómo nos gustaría que fuese un espacio de aprendizaje hoy.

  1. Proyecto de investigación para experimentar el prototipo: del martes 12 al viernes 15 de junio

Queremos comprobar qué es lo que pasa cuando en #AULO se programa una actividad relacionada con el aprendizaje. Por esta razón invitamos a comunidades de aprendizaje de cualquier tipo (clases de infantil, primaria, secundaria y universidad, colectivos, asociaciones y familias) a desarrollar una actividad diseñada por ellas.

El horario para llevar a cabo las actividades, por convocatoria, será el siguiente:

Miércoles 13: de 10:30 a 14:00 h

Jueves 14: de 10:30 a 14:00 h

Viernes 15: de 10:30 a 14:00 h

Convocatoria abierta hasta el 25 de mayo del 2018.

Para más información puedes descargarte las bases de la convocatoria que aparecen a continuación:

  1. Cursos de formación del profesorado: del martes 12 al viernes 15 de junio (de 19:00 a 21:00 h)

Con el deseo de transformar las aulas de una manera real, hemos organizado un curso de formación del profesorado basado en los fundamentos teóricos de #AULO.

Para participar en estos cursos, dirígete a la página web de La Casa Encendida.

«Francisco versus Federico. Hackeo de mobiliario escolar». Alejandra Aguilera

Martes 12 de junio

Taller práctico que propone repensar el mobiliario del aula. En una lógica de reciclaje y DIWO (Do It With Others), Alejandra Aguilera (La Tapicera de El Rastro) propondrá distintas técnicas para repensar el mobiliario de nuestras aulas y espacios pedagógicos a través de la reutilización de telas y espumas, la creatividad y la colaboración de comunidades escolares, transformando las estructuras duras en blandas, tanto física como intelectualmente, rescatando las premisas de Francisco Giner de los Ríos y poniendo en duda el mobiliario tradicional de Federico Giner.

«No tiene que ser así». Marta Verde

Miércoles 13 de junio

El principal criterio a la hora de utilizar el color en el aula tradicional es la «sufridez», la selección de los colores más «sufridos» para asegurar la durabilidad. Al ser el color una herramienta simbólica de gran poder, mediante este taller, y a través de la técnica del «vídeo mapping», Marta Verde nos propondrá distintas posibilidades para transformar los espacios pedagógicos mediante colores que tal vez nunca hayamos pensado que fueran educativos.

«De las cosas a los vínculos». MetroHuerto

Jueves 14 de junio

La introducción de la naturaleza en el aula supone la inclusión de un elemento vital necesario para desarrollar los cuidados entre alumnos y maestros que generen comunidades de aprendizaje basadas en los vínculos y en el arraigo. El autorriego de las plantas establece un sistema semiautónomo que combina la necesidad de cuidados con la resiliencia de la planta en períodos vacacionales, permitiendo la viabilidad de la plantación durante todo el curso escolar. Además, el sistema permite combinar el crecimiento vegetal con la introducción de peces transformándolo en acuaponía. De la mano de MetroHuerto, construiremos un sistema de autorriego para generar un nuevo relato natural en el aula y provocar el cuidado de la naturaleza como una rutina incorporada en los espacios de aprendizaje.

 

 

 

«Siguiendo la luz». Berta Gutiérrez y Monika Seyfried

Viernes 15 de junio

La tecnología de la luz y su influencia en la percepción humana, así como la luz como elemento político y de aprendizaje, serán los principales conceptos que analizaremos en este taller. A lo largo de la historia se han desarrollado una serie de tecnologías lumínicas que se interrelacionan con nuestro cuerpo y nuestro entorno alterando los estados emocionales, la visión y la percepción espacial. Desde la tecnología más funcionalista hasta el uso de la luz como elemento recreativo en sí mismo, con Berta Gutiérrez y Monika Seyfried trabajaremos lo lumínico desde una perspectiva política que pretende poner en relación los avances tecnológicos y las transformaciones sociales, haciendo hincapié en su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. Uso libre del prototipo: del martes 12 al domingo 17 de junio (de martes a viernes, de 14:00 a 18:00 h; sábado y domingo, de 10:00 a 21:00 h)
Fechas

del martes 12 al domingo 17 de junio del 2018.

Lugar

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Escribe lo que buscas y pulsa Enter