Accesibilidad Cultural. Proyectos colaborativos para la construcción de una educación más inclusiva.

El curso

En los últimos años estamos inmersos en un cambio de paradigma de la discapacidad. A nivel teórico, nuestra sociedad está comprometida por incluir más y mejor a la ciudadanía con diversidad funcional. Pero en la praxis, muchas personas con diversidad funcional no gozan plenamente de sus derechos como ciudadanas/os. Para transformar nuestra comunidad en un entorno más accesible, necesitamos de programas que posibiliten convivir a personas con diferentes capacidades. Desde la mediación cultural, entendemos la cultura como el escenario ideal para experimentar la diversidad humana y mostrarla como valor. El giro colaborativo que está sucediendo en la creación contemporánea apuesta por situar a los ciudadanas/os y sus problemáticas en el centro de sus proyectos. Dentro de este marco, equipos creativos formados por personas con y sin diversidad funcional trabajan juntas/os para construir un mundo diseñado para todas/os.

Contenidos

BLOQUE 1: INTERDEPENDENCIAS

Como profesionales, hemos de ajustar nuestro posicionamiento frente a la diversidad funcional para poder dar un apoyo de calidad a las personas con discapacidad y a la vez construir comunidades educativas más inclusivas. Comenzaremos el curso experimentando diferentes situaciones que nos acerquen a la problemática de la exclusión social que sufre este colectivo, indagando sobre nuestra propia diversidad y nuestro modo de vivir la diferes.XXI. 

BLOQUE 2: CARTOGRAFÍAS INVISIBLES

Nuestra sociedad tiene una visión parcial de la discapacidad debido a la segregación que sufren las personas con diversidad funcional. Habituados a relacionar discapacidad con dependencia, imposibilidad o caridad, nos es difícil entender la diversidad funcional como una característica más de la persona y vivirla como un valor. 

BLOQUE 3: ACCESIBILIDAD CULTURAL

Cuando hablamos de accesibilidad nuestra imagen mental suele ser un edificio con escaleras y sin rampa ni ascensor. Pero la cuestión de la accesibilidad es una problemática mucho más compleja, que permite o dificulta la participación de los ciudadanos en la sociedad, independientemente de sus limitaciones funcionales.

BLOQUE 4: EL GIRO COLABORATIVO 

En los últimos diez años se han extendido los conceptos de creatividad, innovación y emprendimiento al ámbito educativo y cultural. Los profesionales nos replanteamos nuestras prácticas cotidianas y exigimos la mejora de nuestras realidades sociales.?

Organiza

Pedagogías Invisibles y Plataforma C

Coordina

Amanda Robledo.

Es doctora en Bellas Artes por la UCM y cofundadora de la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma para la formación, difusión y desarrollo de artistas con diversidad funcional. Como investigadora y mediadora cultural, se ha especializado en proyectos de accesibilidad e inclusión en contextos educativos y artísticos como: La Casa Encendida, Facultad de Bellas Artes de la UCM, Matadero Madrid, Medialab-Prado o Instituto Cervantes. Su trabajo se articula en torno a las prácticas artísticas colaborativas, promoviendo proyectos en los que se posibilite la participación de personas con discapacidad intelectual en la cultura como ciudadanos de pleno derecho.

Certifica

Plena Inclusión

Colabora

Fundación TUYA y CEESC (Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña)

Video de presentación
 Formato

Online

Duración

4 semanas (45 horas)

Precio

Gratuito/  150 € modalidad de pago con acompañamiento

Inscripción

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Yo, Tú, Él, Ella... Conciencia de género en el espacio educativo