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SummerLAB 2017: Art Thinking. El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje

foto flyer summerlab

 

Hoy en día son constantes los debates sobre la obsolescencia del sistema educativo actual, así como de la necesidad de llevar a cabo una revolución en los métodos y contenidos. Los docentes somos más conscientes que nunca de que la clase magistral es una metodología que no se adapta a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Art Thinking. El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje, nace con el objetivo de generar un espacio de experimentación y reflexión sobre un nuevo paradigma educativo que hemos denominado Art Thinking. Art Thinking es un marco de acción desde donde abordar el trabajo en educación a través de las artes.

Es una propuesta de acción que se basa en cuatro puntos clave:

  • El pensamiento divergente y crítico como complemento imprescindible al pensamiento lógico
  • El placer como base del aprendizaje
  • El empoderamiento de los educadores como creadores e intelectuales
  • El trabajo proyectual y colaborativo

 

Durante los tres días que durará el laboratorio, los participantes podrán formar parte de acciones colectivas en las que trabajaremos las claves del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje y podrán asistir a talleres de 25 personas relacionados con distintos ámbitos de la creación artística actual.

Formato del laboratorio
El encuentro estará formado por tres acciones grupales (125 personas a la vez) y cinco talleres simultáneos de grupo pequeño (25 personas por taller). Cuando el SummerLAB haya finalizado, cada participante habrá pasado por tres acciones colectivas y cinco talleres.

Acciones colectivas:

-¿Quién ha puesto una sandía en mi mesa?. El Art Thinking como alternativa metodológica en el cambio de paradigma
-Mirarme a mí misma. Las pedagogías invisibles como herramienta crítica de formación del profesorado
-Del suspenso al suspense. Técnicas de evaluación creativa

Temáticas de los talleres:

-El perfomance y artes escénicas como introducción del movimiento en las aulas
-El arte digital como herramienta del profesorado
-Arquitecturas efímeras
-El arte sonoro
-Taller de auto edición. El fanzine como herramienta educativa

A quién va dirigido: 

Educación formal: docentes de cualquier asignatura y de cualquier nivel educativo (infantil, primaria, secundaria y formación superior), equipo directivo de centros educativos, psicopedagogos, etc.

Educación no formal:  educadoras de museos, mediadores culturales, educadores de ocio y tiempo libre, educadores sociales, etc.

Educación informal: padres/madres y personas preocupadas por la educación en general

 

Metodología 

Sería una contradicción diseñar un curso para promover el cambio metodológico y explicitar este cambio en el contenido pero no en el formato. Por esta razón, en el Summer Lab: Art Thinking. El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje, no solo pondremos las energías en lo que vamos a transmitir, sino que también las pondremos en la arquitectura de su transmisión, desarrollando un formato de trabajo diferente al tradicional, basado en cuatro conceptos base:

1. Del grupo permanente al grupo fluctuante

En la mayoría de los cursos las actividades se realizan de forma multigrupal, con sesiones donde se mantiene una ratio de trabajo constante, con todos los participantes trabajando a al vez. En Art Thinking, vamos a trabajar combinando las ratios, es decir, cada participante experimentará tres Acciones Colectivas con todo el grupo a la vez (100 personas), combinadas con cinco Talleres que se llevarán a cabo en  grupos de 25 personas. De esta manera, cada participante apreciará la potencia de una combinación de ratios 125/25 Gran Grupo/ Pequeño Grupo.

2. Del tiempo lineal al tiempo divergente

El segundo elemento fundamental será la gestión de los tiempos: en un curso tradicional dicha gestión se desarrolla de forma lineal de manera que los asistentes hacen todos lo mismo al mismo tiempo. En nuestro Summer Lab, alternaremos las Acciones Colectivas con los talleres donde solo participaban los integrantes de cada grupo de veinte personas. De esta manera, mientras que en las experiencias de Gran Grupo el tiempo y la actividad será igual para todos, en las experiencias de Pequeño Grupo, el tiempo transcurrirá de forma simultánea mediante talleres diferentes para cada grupo de veinte personas. Esta solución temporal basada en la rotación, desfragmentará la experiencia lineal del evento, convirtiéndolo en una experiencia de tiempos diversos, no lineales, y mucho más dinámicos que el tiempo plano de un curso tradicional.

3. Del espacio inamovible al espacio fluctuante

Ninguno de los elementos clave anteriores tendría sentido sin la desestructuración del espacio tradicional. Mediante una estética contemporánea, transformaremos los espacios de La Casa del Lector, adaptándolos a lo que cada momento de aprendizaje requiera.

4. De la metodología única, a las metodologías múltiples, rizomáticas e inacabadas…

Para terminar, huiremos explícitamente de la lección magistral invitando a cada uno de los ocho talleristas a desarrollar diferentes metodologías de implementación y, explícitamente, a desarrollar metodologías basadas en las artes, de manera que cada participante experimentará las artes escénicas y el perfomance, el arte digital, la arquitectura, el arte sonoro y la auto edición, como propuestas desde donde repensar sus propias metodologías.

 

Información práctica

Fecha: 3, 4 y 5 de julio de 2017
Lugar: elpuente (Nave 14 -Matadero Madrid. Frente a Nave 16). Paseo de la Chopera, 14, 28045, Madrid

Programa

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Matrícula: 150€ (Incluye: Participación en 5 talleres + 3 dinámicas grupales + almuerzo del día 4 al mediodía)
Número de plazas: 125
Formulario de inscripción:         haz click aquí

 

Coordinación

Andrea De Pascual, Eva Morales y Carmen Oviedo (Pedagogías Invisibles)
Ana del Pozo y Paloma Pastor (FUHEM)

Comisariado y diseño metodológico

Clara Megías y María Acaso (Pedagogías Invisibles)

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Fecha:febrero 28, 2017