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Campamentos Ciudad DIWO 2016

El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus centros Matadero Madrid y Medialab-Prado, puso en marcha, en co-producción con la Fundación Banco Santander, un programa piloto de campamentos de verano urbanos, diseñados y realizados por Pedagogías Invisibles y Javier Bronchalo (Knowledge Constructors & SOLE Spain) dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años.

¿Por qué estos campamentos fueron distintos al resto?
1. Los niños son los protagonistas. Ciudad DIWO (Do It With Others) es un lugar de participación real en el que los niños deciden qué quieren aprender y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia activa. Así los niños participan en la organización y gestión del campamento, acompañados y guiados por educadores y creadores, es decir, artistas con vocación de abrir sus procesos creativos a los niños y a los demás docentes.
2. Conocemos nuestro entorno desde la igualdad. Tomamos conciencia sobre el medioambiente, las relaciones sociales y la subjetividad humana. Queremos valorar el éxito de los campamentos en función de la huella ecológica que generemos con nuestra actividad, la diversidad de públicos, y la estabilidad emocional o bienestar de las personas que lo lleven a cabo. Se invita a los niños a participar en esta autoevaluación.
3. El arte, la tecnología, nuestro entorno, nos ayudan a reflexionar sobre aquello que nos importa. Así, vinculamos estas dos áreas de producción de conocimiento con el acto de hacer, teniendo como objetivo reflexionar sobre nuestro entorno de manera creativa.
4. Metodología innovadora. Los niños participan en el diseño y autoevaluación de todo el proyecto. Creemos que la mejor manera de que los niños disfruten de este campamento es siguiendo sus propios intereses y curiosidades, por ello, participan de forma activa en la creación y desarrollo del campamento, respetando en todo momento su derecho de libertad en la toma de decisiones. Se trata de una propuesta de carácter experimental pionera en España que cuenta con educadores especializados y con los recursos de los centros de creación Matadero Madrid y Medialab Prado.

 

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Fecha:agosto 21, 2016