SummerLAB

Art Thinking. El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje

Art Thinking

El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje, nace con el objetivo de generar un espacio de experimentación y reflexión sobre un nuevo paradigma educativo que hemos denominado Art Thinking. Art Thinking es un marco de acción desde donde abordar el trabajo en educación a través de las artes.

La Propuesta

Es una propuesta de acción que se basa en cuatro puntos clave:

  • El pensamiento divergente y crítico como complemento imprescindible al pensamiento lógico
  • El placer como base del aprendizaje
  • El empoderamiento de los educadores como creadores e intelectuales
  • El trabajo proyectual y colaborativo

Durante los tres días que durará el laboratorio, los participantes podrán formar parte de acciones colectivas en las que trabajaremos las claves del arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje y podrán asistir a talleres de 25 personas relacionados con distintos ámbitos de la creación artística actual.

Organiza

Pedagogías Invisibles y elpuente

Coordina

Pedagogías Invisibles y FUHEM educación

Comisariado y diseño metodológico

Clara Megías y María Acaso (Pedagogías Invisibles)

Formato del laboratorio

El encuentro estará formado por tres acciones grupales (125 personas a la vez) y cinco talleres simultáneos de grupo pequeño (25 personas por taller). Cuando el SummerLAB haya finalizado, cada participante habrá pasado por tres acciones colectivas y cinco talleres.

Acciones colectivas:

  • ¿Quién ha puesto una sandía en mi mesa?. El Art Thinking como alternativa metodológica en el cambio de paradigma
  • Mirarme a mí misma. Las pedagogías invisibles como herramienta crítica de formación del profesorado
  • Del suspenso al suspense. Técnicas de evaluación creativa

Temáticas de los talleres:

  • Activar las aulas. Cuerpo, arte y perfomance. Marta García Cano
  • Llamar la atención. El arte digital como estrategia del profesorado. Beatriz Sánchez
  • Aquí. El espacio escolar como lugar de resistencia. Berta Gutierrez
  • Despacito. El arte sonoro como metodología en el aula. Patricia Raijenstein y Jesus Jara (Escuela de Oficios Electro Sonoros)
  • Libre de texto. La autoedición como recurso del aula. La Más Bella. Pepe Murciego.

Programa 

1ª Sesión 2ª Sesión 3ª Sesión
Mañana
09:30-14:30
Taller 2 Taller 5
 Acción colectiva  Acción colectiva
Tarde
16:00-20:00
Acción colectiva Taller 3
 Taller 1 Taller 4
Formato

Presencial

Fechas

Primera edición: 3, 4 y 5 de Julio 2017
Segunda edición: 1, 2 y 3 de septiembre 2017

Duración

3 días (18 horas)

Número de plazas

125

Precio

150 € (Incluye: Participación en 5 talleres + 3 dinámicas grupales + almuerzo del día 4 al mediodía)

Lugar

elpuente (Nave 14 -Matadero Madrid. Frente a Nave 16)

Paseo de la Chopera, 14, 28045, Madrid

 Inscripción

Inscripción julio: Plazas agotadas

Inscripción septiembre:

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