Habitación

La propuesta

Fueron 5 días de debate, encuentro y reflexión desarrolladas en el otoño de 2012 para tratar las arquitecturas necesarias en nuevo ecosistema de aprendizaje.

Con la participación de profesionales de la enseñanza, de la arquitectura, el diseño, la iluminación, la tecnología, la música, las artes plásticas,… pudimos hacer visible lo invisible y acercarnos a un espacio educativo del s.XXI y generar una reflexión sobre los lugares donde se establecen las prácticas de enseñanza/aprendizaje.

Organiza

Matadero Madrid

Desarrolla

Pedagogías Invisibles

Los 5 encuentros

26 de Octubre: Presentación + Estructuras

¿Cómo podemos conseguir un mejor uso de las estructuras base de un espacio pedagógico? El primer cambio que proponemos con respecto al espacio tiene que ver con la propia estructura de éste, con la arquitectura que creamos en su interior privilegiando ciertos lugares y abandonando otros. Normalmente, podemos identificar cinco estructuras reconocibles: el suelo, el techo, las paredes, la puerta y las ventanas.

16 de Noviembre: Mobiliario

¿Qué tipo de mobiliario debería de tener un espacio pedagógico actual? Creemos firmemente que uno de los elementos que es necesario cambiar en la educación actual es el mobiliario, principalmente el mobiliario escolar y que es el que normalmente se utiliza por defecto cuando se pone en marcha un acto educativo.

23 de Noviembre: Iluminación y Tecnología

¿Qué tipo de luz debería de tener un espacio pedagógico actual?Consideramos interesante buscar alternativas a la hora de pensar en las actividades y el tipo de luz más adecuado. Pensar en alternativas según las necesidades. ¿Qué tipo de dispositivos tecnológicos debería de tener un espacio pedagógico actual? Partimos de la idea de que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que se viene denominando como Educación Expandida, y para fomentar esta rotura de barreras tanto físicas como temporales, contamos con unas aliadas increíbles, las nuevas tecnologías.

 30 de Noviembre: Decoración

¿Qué elementos decorativos debería de tener un espacio pedagógico actual? Es imprescindible habitar el espacio, que la comunidad de aprendizaje lo sienta como algo propio aunque el periodo de acto educativo sea de corta duración. Decorar el espacio pedagógico no es una cuestión (sólo) estética, es una cuestión política, una cuestión de cesión del poder: cuando habitas un espacio lo conviertes en tu territorio.

14 de Diciembre: Otros sentidos (sonido, cuerpo y gastronomía)

¿Cómo podemos enriquecer las experiencias de la comunidad de aprendizaje? Si entendemos al ser humano en todas sus dimensiones y valoramos sus diferentes estilos de aprendizaje hemos que incluir aquello que lo puramente visual no abarca. Lo sonoro, lo nutritivo y lo táctil son parte de nuestra manera de percibir el mundo, y por tanto de aprenderlo.

Algunas reflexiones

“Los colegios deben de ser dispositivos en red, ser espacios que entren en comunicación con otros muchos espacios.”

“El docente debe de ser un facilitador de espacios de conocimiento por lo que el aula debe de ser un ecosistema.”

“En educación infantil el protagonista es el cuerpo y según se sube en edad el cuerpo se olvida.”

“Uno de los retos de los educadores es cuestionar su espacio y tratar de visibilizar las cargas ideológicas que hay detrás.”

“El mobiliario ES fascista: gordos no caben, solo para diestros y te aíslan (sillas de pala) de los demás.”

“Que sea cómodo, barato, resistente, reciclable, orgánico, amable… Qué le pedimos al mobiliario de un espacio educativo?”

“El mobiliario media en las relaciones de los agentes implicados en el proceso pedagógico.”

“Iluminación: arma política, herramienta barata, desencadenante de cambios significativos y provocados como por ejemplo el consumo.”

“Una mención especial a la iluminación de las escuelas de Reggio Emilia: la luz es utilizada con metodología.”

“Hablar de tecnología es hablar también del factor humano: cómo cuesta cambiar de paradigma!!!”

“La normativa sobre iluminación en un centro educativo se olvida de las cuestiones sensitivas y emocionales.”

“Por qué se invierte tan poco dinero en estudiar la iluminación en un centro educativo?”

“¿De qué manera hacemos posible que la comunidad educativa sienta que habita realmente el espacio?

“Decorar el espacio pedagógico no sólo una cuestión estética, es hablar de política: cesión de poder.”

“¿Qué dice una pared blanca inmaculada en un aula como parte de la decoración? Excusas para establecer normas de comportamiento.”

“El aula está separada de la naturaleza: es necesario incorporar elementos vivos dentro del espacio.”

“Para que el espacio sea cálido la decoración es básica: tenemos que reivindicar la necesidad política de decorar las aulas.”

“Cómo educar en nuevos paradigmas educativos cuando somos los hijos de los paradigmas que odiamos?”

“Lo sonoro, lo nutritivo y lo táctil son parte de nuestra manera de percibir el mundo y, por tanto, de aprenderlo.”

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