Escuela de Art Thinking

La educación está enferma. Esta es una realidad incontestable que necesita ser puesta encima de la mesa. Por esta razón, queremos problematizar las posibles respuestas creando una comunidad de trabajo entorno a la pregunta ¿cómo poder sanar la educación?

Curso 2017-2018 en Madrid

Un nuevo espacio que pretende llevar a la realidad el cambio de paradigma en educación a través de la innovación en la formación de formadores.
Durante un sábado al mes, de Noviembre a Mayo, desde la EAT continuaremos aprendiendo de propuestas basadas en cada uno de los ejes temáticos abordados, lideradas por artistas, educadores y arteducadores que nos inspiren para transformar nuestras prácticas cotidianas a través de las artes.

 

¿Para quién?

La Escuela de Art Thinking está dirigida a educadores en general, divididos en tres targets concretos: educadores formales, no formales e informales. Resulta una evidencia que todas aquellas personas interesadas en el cambio de paradigma en educación no encuentran espacios ni programas que den respuesta a la necesidad que los educadores tienen de experimentar marcos de trabajo distintos a la lección magistral.

La EAT no es una propuesta formativa en exclusiva para educadores de arte, sino que es una propuesta formativa para:

 Destinatarios generales

Personas que consideran que las prácticas educativas tienen que cambiar.

Destinatarios relacionados con contextos educativos

Educación formal: profesionales de la educación formal (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, máster y doctorado) de cualquier disciplina, no solo de las disciplinas relacionadas con las artes.

Educación no formal: mediadores de instituciones culturales, educadoras de museos, educadores sociales y en contextos de salud, educadores de tiempo libre.

Educación informal: padres, madres, tíos, abuelos, amigos, compañeros de piso, etc.

Destinatarios relacionados con contextos artísticos

Artistas.

Comisarios y críticos de arte.

Directores de centros culturales, centros de arte y museos.

Destinatarios relacionados con la investigación

Investigadores en temas de educación.

 

¿Qué y cuándo?

 

El programa de EAT para el curso 2017/2018 plantea seis sesiones −que tendrán lugar los sábados desde las 10:00 hasta las 18:00 horas− con una temática y un ponente únicos por cada sesión, basado en los seis ejes temáticos del Art Thinking:

 

Sesión 1: 11 de noviembre de 2017. Cómo llevar el Art Thinking a tu práctica.

Identificamos el Art Thinking como un marco de acción social, como un lugar que, desde los contextos educativos, aliente la idea de cambiar el mundo, de transformarlo. No es una asignatura que debamos aprobar, es un fuerza que nos conmueve y que nos interpela, es un espacio político desde el que abordar las problemáticas contemporáneas para analizarlas y ver qué podemos hacer.

La primera sesión de la Escuela de Art Thinking, pretende ser una puesta en común de los conceptos base, los momentos clave y las áreas de trabajo que configuran el término. Christian F. Mirón a través del sonido y María Acaso a partir de la obra Divisor de Lygia Clark, realizarán dos aproximaciones diferentes a cómo desarrollar proyectos de Art Thinking en el aula, en el museo y en nuestras casas.

 

María Acaso

Es una productora cultural, cuyo interés se centra en desafiar las alianzas divisionistas entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, haciendo un especial énfasis en la transformación de los formatos. Es la autora del texto del libro Art Thinking. Cómo transformar la educación a través de las artes. (Paidós, 2017) www.mariaacaso.es

 

 

Christian Fernández Mirón

Christian Fernández Mirón trabaja y disfruta con proyectos que transitan entre el arte, el diseño, la educación y la música; disciplinas a las que ha llegado a través de la experimentación. Es precisamente este carácter híbrido lo que caracteriza sus formas de trabajar, aprender y enseñar. Es colaborador habitual de museos, instituciones y escuelas, así como de de espacios nómadas, independientes y autogestionados. www.fernandezmiron.com

 

 

Sesión 2: 16 de diciembre de 2017. Cómo crear con tus alumnos un fanzine colaborativo y organizar un festival en tu centro.

Entendiendo la literatura como un proceso creativo desde el que abordar los contenidos de cualquier asignatura, materia o tema, os proponemos una sesión donde los elementos básicos del Art Thinking (pensamiento divergente, extrañamiento, empoderamiento intelectual y producción colaborativa) se mezclarán con el gamberrismo, lo interdisciplinar y el placer intenso que caracterizan al colectivo HUL (¡Hostia un libro!).

 Tras una acción colectiva en la que nos contarán su trayectoria y los conceptos clave con los que trabajan, disfrutaremos de un primer taller en el que nos enseñarán la potencia dinamizadora de los fanzines producidos de manera colaborativa.

En el segundo taller, pasaremos a entender la edición como una fiesta, de manera que HUL nos propondrá transformar la semana cultural de cualquier centro en un festival contemporáneo, con propuestas tan sexis como las de mezclar lucha libre y poesía o el roller derby con la edición de chapas.

¡Larga vida a HUL!

 

Artes literarias + Educación. Colectivo “¡Hostia Un Libro!

HUL es una Asociación Cultural nacida a raíz del Festival de Microedición y Guantazos “¡Hostia un Libro!” en el año 2014 y que ha celebrado cuatro ediciones desde entonces. Se dedican a promover eventos y acciones culturales iconoclastas y gamberras relacionadas con el mundo del libro y la autoedición y han organizado movidas en sitios tan dispares como Biblioteca San Cristóbal, Medialab-Prado o la Cuesta de Moyano.

 

Sesión 3: 13 de enero de 2018. Cómo crear con tus alumnos una estructura espacial efímera.

Arquitectura + Educación. Miguel Braceli

Es arquitecto y artista visual.Ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el landart, la performance y el arte relacional. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela.

 

Sesión 4: 24 de febrero de 2018. Cómo atrapar la atención de tus alumnos a través del perfomance.

Artes escénicas + Educación. Paloma Calle

Creadora madrileña cuyo trabajo se desarrolla en un territorio híbrido y móvil entre las artes vivas, la experimentación educativa, el activismo y las conexiones entre todo esto. Sus proyectos artístico/educativo están construidos de tal manera que no hay una sola lectura o definición de éstos, realizando propuestas que pueden ser al mismo tiempo un taller, una instalación, un laboratorio, una investigación sociológica y un teatrito. Su trabajo se ha presentado en teatros, centros de arte o festivales de Europa, Asia y Latinoamérica como La Casa Encendida, MNCARS, Matadero Madrid, CA2M, MUSAC, Theaterworks (Singapur), Festival Panorama (Brasil), NAVE (Chile), entre otros.

 

Sesión 5: 17 de marzo de 2018. Cómo crear con tus alumnos una vídeo creación musical.

Artes sonoras + Educación. Christian Fernández Mirón y Toña Medina

Toña Medina y Christian Fernández Mirón forman Buque Bólido, proyecto con el que experimentan en torno al arte y la educación, desarrollando actividades especialmente pensadas para niños, familias y jóvenes. Provenientes de ámbitos de creación diversos (arte sonoro, radio, performance, audiovisuales o música), han generado un espectáculo interactivo, Ese mundo de ahí, que han llevado a diferentes centros y festivales. Con Luces, cámara, canción, un taller de video-creación musical, fueron seleccionados por Levadura, iniciativa de artistas residentes en colegios. Como Buque Bólido, desarrollan talleres y actividades cuestionando la estética “familiar” y tocando temas como el género, el pensamiento divergente, los miedos, los deseos y el humor.

 

Sesión 6: 21 de abril de 2018.Cómo mezclar el teatro y la danza en tu aula para generar situaciones efervescentes.

Arte, formatos digitales y danza + Educación. PLAYdramaturgia

Trabajan como colectivo en prácticas ligadas a las artes vivas y visuales, en formatos más o menos artísticos. Son síntomas del interés en las potencias performativas que pueblan las imágenes, las textualidades, las oralidades, las prácticas coreográficas y documentales. Han mostrado trabajos, programado ciclos y conducido talleres en lugares como La Casa Encendida, MataderoMadrid, Artium, Teatro Pradillo, Amadís Injuve y el Centro Cultural de España en La Paz.

 

Horario

10.30 a 11 Bienvenida

11 a 12.30 Acción Colectiva

12.30 a 14.00 Talleres Simultáneos

14 a 15 Comida

15 a 16.30 Talleres Simultáneos

16.30 a 17 Acción Colectiva

 

¿Dónde?

La EAT tendrá lugar en el nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), un espacio contemporáneo, con espacios flexibles y posibilitadores que están en consonancia con la reivindicación del espacio como agente de cambio en educación.

La ILE (Fundación Francisco Giner) está ubicada en Paseo del General Martínez Campos, 14, 28010 Madrid.

 

Tarifas y promociones

Abono de 1 sesión: 75€. Haz click aquí

Abono para 3 sesiones: 195€. Haz click aquí

Abono para las  sesiones: 290€. Haz click aquí

 Colaboran:


Organiza

Pedagogías Invisibles

Coordina

Pedagogías Invisibles

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Presencial

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