Paradigma emergente: encuentro de arte+educación en museos

Pedagogías Invisibles

Este agosto Clara Megías y Eva Morales han viajado a Colombia para compartir nuestro trabajo al otro lado del Atlántico. Esta semana se han reunido con mediadores del Museo de Arte Moderno de Medellín y del Museo de Antioquia con los que han reflexionado sobre los distintos niveles de participación en proyectos de arte+educación.

NIVEL 1 >> Participación observante >> Se refiere al nivel más bajo de participación que podemos encontrar en el arte pero del cual ninguna obra puede escapar: todo contacto con una obra de arte implica la participación del espectador en la creación de significado.
NIVEL 2 >> Participación dialógica >> Se establece una participación del público a través del diálogo. El conocimiento se produce de manera colectiva y parte de la experiencia subjetiva de los asistentes.
NIVEL 3 >> Participación interactiva >> Se produce cuando una obra está diseñada como un dispositivo cuya la apariencia puede ser modificada pero sin transformar su estructura.
NIVEL 4 >> Participación creativa >> Este tipo de participación se produce cuando el autor pide ayuda a ciertas personas para que desarrollen una parte significativa del proyecto.
NIVEL 5 >> Acción colaborativa >> se trata de una acción entorno a una idea formulada y llevada a cabo por un grupo de personas. Lo más interesante de este tipo de colaboración es la horizontalidad entre sus miembros.

La sesión ha finalizado realizando dos estudios de caso de Levadura y Ciudad DIWO, dos de los proyectos que desarrollamos Pedagogías Invisibles en colaboración con Matadero Madrid, Medialab-Prado y Fundación Banco Santander. En el caso de Levadura se produce un tipo de participación creativa ya que un artista es llamado a desarrollar un proyecto con la participación de los alumnos de una escuela. Ciudad DIWO es un ejemplo de acción colaborativa ya que se trata de un espacio de creación autogestionado por niños entre 6-12 años.

Escribe lo que buscas y pulsa Enter