MEDIACIÓN CULTURAL

Impulsadas por el compromiso con nuestra forma de entender la cultura y sus equipamientos, Pedagogías Invisibles hemos investigado y llevado a la práctica procesos vinculados a la mediación cultural que han puesto en cuestión a la institución cultural y sus lógicas. En ellas, testeamos modelos, aportamos herramientas e incorporamos nuevas capacidades en el sistema artístico para comprobar el potencial transformador de lo educativo.

En este sentido, abordamos nuestros procesos de trabajo en torno a la reflexión sobre el papel de la cultura como bien común, los fundamentos de la mediación cultural como catalizadora de la transición a una ciudadanía más crítica y emancipada y la necesidad de resignificar desde lo educativo.

Nuestro objetivo es abrir vías para recurrir a todo el potencial transformador inherente a los procesos pedagógicos para ponerlos en el centro de las dinámicas de la institución, no solo a nivel de programación, sino también organizativo y de relación consigo misma y con el entorno.

Comisariado Pedagógico ---

Todo ejercicio de comisariado tiene que ver con seleccionar, disponer y, con ello, articular un discurso. Desde Pedagogías Invisibles abordamos esta labor desde lo pedagógico, lo que supone crear espacios y generar situaciones que interpelen al público a dar sentido desde lo personal y, por lo tanto, al aprendizaje significativo.

Este ejercicio de comisariado lo desarrollamos en complicidad y coherencia con las instituciones, artistas y demás agentes implicados. Se entiende así que posicionamos el comisariado como un ejercicio de mediación entre diferentes actores sociales.

Talleres Intergeneracionales

Estos talleres son la apuesta de Pedagogías Invisibles por crear un formato en el que personas de todas las edades (de 0 a 99 años)  puedan construir juntos una experiencia de conocimiento, aprendizaje y disfrute.

Aprender juntos, de la misma manera que vivimos en sociedad, donde todos somos agentes activos en la construcción de conocimiento y el aprendizaje ¿Quienes son los compañeros en este viaje? Puede apuntarse quien quiera con quien quiera: compañeros de universidad, padres, abuelos, tíos con niños pequeños, adultos sin hijos, vecinos..

colectividades

El programa de colectividades sigue la línea de aprendizajes útiles desde el arte y el contexto museo. Nuestra propuesta de talleres y encuentros se centra en proporcionar a estos colectivos espacios de reflexión, diálogo y aprendizajes para sus objetivos y necesidades específicas, a través de las estrategias del arte y la participación.

Es un trabajo que pretende poner, a la institución cultural y su contenido, en diálogo con las diferentes formas de estar en la sociedad, diluir las barreras entre unos y otros, encontrar nuevas posibilidades y otros aprendizajes que contribuyan a la solución de conflictos.

accesibilidad

Allí donde trabajamos impulsamos proyectos específicos, dirigidos a personas con diversidad funcional cognitiva, procedentes de centros ocupacionales, colegios de educación especial, o asociaciones. Estos proyectos se basan en generar experiencias de aprendizaje  transversal a través del arte, donde entre todos, incluidos los educadores, apoyos y acompañantes, podamos abrir otras formas de entender el aprendizaje y construir nuevas herramientas útiles en el día a día del trabajo de todos en estas instituciones. En estas sesiones atendemos el proceso, la autonomía, la identidad y los diferentes lenguajes desde los que es posible actuar.

visitas con adultos

En nuestras visitas no se explican lo que las obras de arte significan, lo que las y los artistas quieren decir, de manera que se que calme el ansia de consumo de cultura de digestión rápida. En su lugar, actuamos como arquitectas de experiencias de aprendizaje en las que las participantes aceptan el reto de mirar, estar, actuar y compartir el relato que la propuesta cultural genera en cada una de nosotras, a medida que se intensifican el diálogo, el cuestionamiento y la complicidad con lo propuesto entrelazándolo con lo propio. Esto convierte la experiencia en un espacio de disfrute del conocimiento. Se trata de poder reflexionar sobre algo que estimule el interés por la cultura y nuestra sociedad.

mediación en sala

Planteamos la mediación como una investigación entre el adentro y el afuera en la se actúa desde una doble dimensión: la articulación de pequeños espacios y/o dispositivos físicos de trabajo y encuentro, y la más relacional en la que la mediación en sala es una suerte de correa de transmisión que se sitúa en el centro de un triángulo en el que la institución enseña al público, el público enseña al público, y el público enseña a la institución. Desde este lugar, se facilita la posibilidad de conversaciones culturales y se dota de una dimensión humana y próxima a los espacios institucionales. La idea de proceso es lo que puede diferenciar nuestra actuación frente a otras estrategias de mediación.

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