Investigación Invisible

Desde Pedagogías Invisibles entendemos la investigación desde una perspectiva holística, percibimos el mundo a través de las voces de sus habitantes. Intentamos estudiar la realidad en su contexto natural, tal como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.

No pretendemos dar fórmulas mágicas de actuación, porque simplemente no existen, sino reflexionar sobre lo acontecido, en lo no resuelto, y abrir nuevos interrogantes.

Todo esto ayudará a fundamentar nuevas decisiones, mejorar y seguir evolucionando.

Nuestra manera de investigar es una hibridación entre las llamadas prácticas cualitativas de investigación social y la investigación basada en las artes. Las prácticas cualitativas buscan el significado de los fenómenos, la palabra personal y el análisis del discurso. La realidad social en la que estamos inmersos es tan compleja que el hecho de querer reducirla a simples cifras resulta irónico. La investigación basada en las artes busca plantear nuevos puntos de vista para analizar un hecho, donde no propone soluciones, sino nuevas cuestiones y otra forma de abordarlo que permita ampliar el análisis y la representación de este.

En nuestras investigaciones, la subjetividad, lo narrativo, lo situado, entran en juego con el fin de relacionar, interpretar y narrar la información que obtenemos como producto de la reflexión en el marco de una investigación cualitativa. De esta manera, la investigación social y artística es un proceso abierto, creativo, deseablemente modificable y flexible, que utiliza una metodología inductiva, que pretende establecer regularidades, sin hacer generalizaciones.

Apostamos por la investigación porque es la manera más eficiente para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestros contextos de acción. Normalmente las rutinas diarias nos absorben de tal manera que no encontramos el tiempo necesario para pararnos y reflexionar sobre lo acontecido, sobre cómo cambiar o mejorar nuestras prácticas con el fin de adaptarlas fielmente a nuestros destinatarios y seguir creciendo (evolucionando, avanzando, progresando).

Escribe lo que buscas y pulsa Enter